Los 13 mejores parques de Granada para ir con niños

Ya tenemos nuestra recopilación de parques de Granada gracias a vuestras aportaciones. Sin duda los parques son un recurso estupendo y fundamental para los padres, cuando sientas que los niños necesitan desfogar y salir de casa, llévalos a un parque, es el sitio ideal para ellos.

Son espacios seguros y atractivos, donde pueden jugar, correr y divertirse sociabilizando con los demás niños. Una excelente opción para disfrutar de las tardes después del cole o de los fines de semana para crear bonitos recuerdos en familia.

Debo decir que la mayoría tiene un gran defecto y es que les falta sombra. Por lo visto como aquí no pega mucho el sol, parece ser que no lo ven necesario. Y es que es raro no ver que la zona de los columpios esté en el lugar mas soleado del parque. Y aunque son zonas debidamente cercadas, no hay ni un triste árbol que proteja a los niños del fulminante sol. Consejo: llevar siempre gorra y agua.

¡Empecemos entonces con nuestra lista!

Federico García Lorca

El parque Federico García Lorca se encuentra muy cerca del centro de Granada, concretamente en la calle Arabial. Se inauguró en 1992 con una extensión de 71.000 m2, convirtiéndose así en el parque más grande de Granada.

Tiene cuatro amplias entradas con rampas de acceso. La principal, el Paseo de los Tilos, desemboca en la Huerta de San Vicente. El Paseo de la Alameda transcurre paralelo al río y desemboca en el estanque de los patos. Caminos y paseos se entrecruzan formando diferentes zonas.

La mayoría de los terrenos eran propiedad de la familia García Lorca, allí tenían la Huerta de San Vicente, residencia de verano de la familia. El diseño del parque ha intentado respetar al máximo el paisaje de esta casa, con sus huertas y acequias.

Hoy en día es una Casa Museo, donde conservan todo tal y como lo dejó la familia, con objetos personales del autor, todo colocado en el mismo lugar.

Aprovechad y si podéis, haced una visita además de lúdica también cultural. Nosotros la visitamos con Víctor porque justo estaba haciendo un trabajo de Lorca, y para él fue una experiencia muy chula.

Os dejo a continuación la página web de la Casa Museo para que os informéis de su precio, horarios y demás detalles que necesitéis saber para ir a verla.

Si vas a este parque con niños pequeños no te puedes perder el estanque de los patos. A los peques les encanta ver cómo estos animalitos chapotean en el arroyo pero lo que es más encantador es ver a los pollitos detrás de su mamá.

Además tiene largos y amplios paseos llenos de jardines con muchas flores, uno de ellos es el jardín de las rosas que destaca por ser el más grande de Europa.

Y en cuanto a las zonas recreativas están muy bien porque hay para todas las edades. Hay zonas para niños más pequeños, con columpios más adaptados y mucha variedad, desde el gran tobogán gigante, hasta los típicos balancines, uno de ellos es una olla.

Pero sin duda el columpio estrella es la tirolina, a mis hijos les encanta. Quieren subirse una y otra vez. Considero que esta muy bien puesto, que es bastante grande y larga pero segura, aunque cierto es que dependiendo de la edad debes acompañar o no al pequeño.

Cuenta además con un kiosco-bar con terraza muy amplia, también con aseos y fuentes de agua potable.

El parque está abierto todos los días del año.

Noviembre, diciembre, enero, febrero y marzoDe 8:00 a 20:00 h
Abril y mayoDe 8:00 a 22:00 h
Junio, julio, agosto y septiembreDe 8:00 a 1:00 h

En Instagram os dejo un reel de nuestra visita a este parque maravilloso.

Tico Medina

Otro bastante popular es el parque Tico Medina, dedicado al periodista granadino, es un parque bastante amplio y muy visitado por los Granadinos. Suele estar muy concurrido y destaca por su gran vegetación y ese césped donde se realizan tantas actividades.

Imagen de Granada Hoy.

Este parque se encuentra justo enfrente del Parque de las Ciencias y del Museo Memoria de Andalucía, ideal para respirar aire de la vega, pasear y hacer deporte en contacto con la naturaleza.

Su nombre completo es El Parque Periodista Tico Medina, y fue inaugurado en septiembre de 2010. Cuenta con 75.000 metros cuadrados, de los cuales 2.500 metros están destinados a un parque de perros con obstáculos que conforman un recorrido. Así tu mascota puede hacer ejercicio en esta área canina tan completa.

El área infantil tiene una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. Está dividida en dos espacios distintos, uno enfrente del otro y cuentan con suelo de caucho blandito y de muchos colores. En él se aprecian juegos pintados como la rayuela o el Twister.

Imagen de Ahora Granada

Entre los dos espacios hay alrededor de 15 columpios; toboganes ( uno de ellos en este momento esta roto y por tanto cerrado), camas elásticas, balancines tipo olla y otros para los más pequeños.

El mantenimiento de estos columpios es bastante escaso, os animo a escribirle al ayuntamiento para que mejores las instalaciones y las arreglen, ya que son muchas familias las que disfrutamos de estos espacios.

Imagen de Tripadvisor

Una de las opiniones que más se repite de este parque es que para el espacio tan amplio que hay, han destinado muy poco al área infantil, comparado por ejemplo con el Parque Federico García Lorca. Es tan pequeña esta área que los niños hacen cola para poder subirse a los columpios.

Teniendo en cuenta que esta zona es una de las más concurridas y que por las tardes se llena por completo hacemos un llamamiento a nuestra alcaldesa, para que no solo haya un mantenimiento correcto de la zona sino que la amplíen, atendiendo a las necesidades de los niños que en tantas ocasiones tenemos tan olvidados.

La ultima vez que fui estaban quitando el tronquito de madera que lo rodeaba y poniendo caucho para quitar este obstáculo, así es mucho mas seguro para los niños.

También cuenta con una pista deportiva, actualmente sin porterías (vuelvo a reivindicar el poco mantenimiento).

Un punto a favor que tiene el Parque sobre todo para las familias, es que dispone de un kiosko bar con una terraza. Los papás podemos tomarnos algo y charlas mientras los peques se divierte en el área infantil, teniéndolos a la vista en todo momento. Actualmente este bar esta cerrado.

Cerquita de la zona infantil hay una explanada de tierra con mesas de picnic recientemente renovadas, y aunque hay algunos arboles plantados, aún no dan buena sombra, por lo que la mayoría de la gente prefiere hacer un picnic en el el césped con mucha más sombra.

Imagen Granada Digital

Los vecinos han sido los que han solicitado la ampliación de las actuales mesas, porque eran insuficientes para la reunión familiar y la celebración de acontecimientos. Y es que muchas familias celebran los cumpleaños en el parque, usando estas mesas o bien trayendo las suyas propias en la zona del césped, es raro no ver un cumple los viernes y fines de semana.

El parque también cuenta con fuentes para beber agua, iluminación para disfrutar de él por la noche y bancos para sentarse a charlar.

Imagen de Ideal

Cuenta con un carril bici que rodea al parque y otros caminos de tierra para pasear. También cuenta con instalaciones para hacer deporte.

En definitiva, es un gran pulmón de la ciudad que tenemos que cuidar y enseñar a nuestros hijos a hacerlo también.

Las alquerias

Este parque lo he descubierto hace muy poco tiempo gracias a una amiga que vive en al Chana, y la verdad, me gusto mucho.

Está situado justo al lado de la autovía, por la salida de la Chana, El Parque de las Alquerías es uno de los parques más antiguos e históricos de la ciudad de Granada.

Fue inaugurado en 1974 y ha tenido varias remodelaciones a lo largo de los años. Su nombre hace referencia a las antiguas alquerías que se encontraban en la zona antes de la construcción del parque.

Cuenta con una amplia zona verde, ideal para realizar actividades al aire libre como pasear, hacer deporte o disfrutar de un picnic.

La zona de juegos infantiles se divide en dos, ambas con suelo de chinos, que a unas mamás les gusta más que a otras, pero es verdad que dan mucho juego, muchos niños se llevan excavadoras y cubos y se distraen mucho jugando con ellos.

Una de ellas está situada frente a los huertos y es la zona destinada a los más pequeños con tobogán y balancines.

La otra zona tiene la típica estructura con tobogán, balancines y creo recordar que poco más. También me parecen bastante escasos para el espacio que hay.

Una de las cosas que más me gustaron y me parecieron de lo más peculiar, son los huertos urbanos.

En el centro del mismo se encuentran 32 parcelas destinadas al cultivo. Son parcelitas pequeñas con un encanto especial. El ayuntamiento ha cedido estos terrenos y su regadío a Hortelanos jubilados, una iniciativa llamada «Huertos de Ocio» con el fin de que el cultivo les sirva de entretenimiento para un envejeciente activo y saludable y así prevenir la dependencia.

Siempre que vamos nos damos nuestro paseo por las huertas para descubrir con los pequeños qué hortalizas hay sembradas y jugamos a ver quien las encuentra antes. Solemos ver patatas, tomates, pepinos, berenjenas, calabacines, acelgas, melones, sandías y otros que despiertan más su atención, como cacahuetes, girasoles o guisantes.

Si vais a este parque no podéis dejar de visitarlas.

Es un parque cerrado con dos zonas grandes des césped con bastante sombra ideal para realizar actividades al aire libre como pasear, hacer deporte o disfrutar de un picnic. También se celebran muchos cumpleaños aquí.

Tiene una gran pérgola metálica, que destaca por su tamaño y le da un encanto especial.

Imagenes de queverengranada

También puedes encontrarte varias obras de arte, como la famosa escultura «El Ciprés de la Sultana», un impresionante ciprés esculpido en acero.

Hay fuentes de agua potable y áreas de estacionamiento para bicicletas y coches.

Cuenta con instalaciones deportivas y con un circuito de ciclismo y senderismo.

El Parque de las Alquerías está abierto todos los días de la semana desde las 8:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche.

También cuenta con un área canina, bastante completa.

Imagen Granadaimedia

Desde hace años se realiza y se celebra en él el festival Fich de la Chana en el mes de octubre. Surgió de la idea de fomentar las actividades culturales en el barrio de La Chana. Consiste en espacios temáticos en los que se llevan a cabo actividades y talleres para todas las edades, exposiciones en distintas materias, conciertos en directo, presentación de trabajos literarios y se da voz a organizaciones solidarias.

Imagen Granadaimedia

Lo mejor de este parque sin duda es que suele estar muy tranquilo porque no suele haber mucha gente, y no hay problema de aparcamiento. Si no lo conocéis os lo recomiendo 100%.

Parque infantil paseo de la bomba

Otro que también habéis nombrado mucho es el parque infantil que hay por la zona del salón, en pleno centro de Granada.

El Paseo de la Bomba está a continuación del Paseo del Salón, paralelo al rio Genil, es un bulevar un poco más estrecho y más largo, es ahí justo en medio donde se encuentra el parque infantil.

El parque tiene una dimensión de de 2.100 metros cuadrados,  y cuenta con 15 atracciones de grandes dimensiones

Os dejo unas fotos de los usuarios:

 

Imagen de rinconesdegranada

Parque Carlos Cano

Este parque se encuentra en el Zaidín, en la calle Pintor Manuel Maldonado.

No es muy grande como los anteriores parques pero cuenta con una zona infantil muy completa.

Hay dos zonas, con columpios adaptados por edad.

Imagen de Granadaimedia
Imagen de Granadaimedia

Parque infantil Violón

En la explanada del Palacio de Congresos se encuentra el parque infantil Violón, un parque estupendo en una zona amplia y tranquila, cuenta con una zona infantil muy completa, es un sitio ideal para llevar a los niños a disfrutar de los columpios.

Hay otra zona con máquinas de ejercicio, bancos para descansar y justo al lado la Ribera del Genil, un paseo muy bonito.

Plaza de los Lobos

Otra opción céntrica que nos habéis recomendado es el parque infantil de la plaza de los Lobos.

Plaza de Gracia

Otra placita con parque infantil en el centro de Granada, es Plaza de Gracia. Lo mejor, además de la zona ñ, es que esta rodeada de terrazas de bares para poder tomar algo y así no perder de vista a los pequeños. Hay un post sobre esta plaza, pincha aquí para obtener toda la información.

Otros parques

A continuación os dejo otra pequeña lista con más parques que no pueden faltar en esta recopilación.

  • Parque Almunia de Aynadamar

El Parque Almunia está situado en la Avenida de Andalucía, junto a la Facultad de Bellas Artes, con una superficie de 30.000 metros cuadrados. Es triangular, sus paseos se encuentran acompañados por unos preciosos cipreses.

En su interior, esta el quiosco de música y la fuente con pérgola de glicinas, también hay una acequia atravesada por puentes de piedra y un bar con una amplia terraza, donde poder tomar algo mientras los pequeños disfrutan de la zona infantil.

  • Avenida Argentinita

Situado en  Av. Federico García Lorca, 2, 18014 Granada

  • Parque 28 de Febrero

Tienes una entrada en la web que habla de terrazas para niños, en él te hablo de este parque, aquí te dejo el enlace.

  • Bosque de la Alhambra

Este lugar más bien invita a pasear y explorar con los pequeños. Es un maravilloso oasis en el centro de la cuidad, donde encontraremos fuentes, y muchos árboles, bancos de piedra y el agua que discurre en cascadas y acequias.

Imagen de Ideal

  • Carmen de los Mártires

Carmen de los Mártires, es una zona también para escapar de la cuidad y regalarte un momento de contacto con la naturaleza. Gracias a sus jardines y estanques hay un ambiente de cuento con pavos reales, estatuas, laberintos y bonitas fuentes.


¿ Qué os parece nuestra recopilación de parques? La mayoría son de Granada, pero en breve haremos un post con parques de los pueblos ya que muchos de ellos os pueden sorprender de los bonitos que son. Si tenéis alguna recomendación podéis dejarla en comentarios.

Espero que os haya resultado útil esta información.

Nos vemos pronto familias.

2 comentarios en «Los 13 mejores parques de Granada para ir con niños»

Deja un comentario