Ludotecas corresponsables Gratuitas

Muy buenas familias, ¡Bienvenidos a nuestro nuevo blog!

En él os cuento cómo el Ayuntamiento de Granada está apoyando a las familias con un nuevo servicio de ludotecas gratuito para niños y adolescentes.

Hoy os explico en qué consisten, qué requisitos se necesitan, dónde se encuentran, los horarios y cómo solicitar días sueltos si es eso lo que te interesa.

Vamos allá.

¿Qué es este servicio?

El pasado 18 de marzo el Ayuntamiento de Granada lanzó un nuevo servicio pensado especialmente para los más pequeños, con el objetivo de ayudar a equilibrar la vida familiar, personal y laboral. Este proyecto lleva como título “Te echamos una mano real” y ofrece atención profesional gratuita dirigida a menores de entre 6 y 16 años a través de varias ludotecas ubicadas en diferentes barrios de la ciudad.

¿Cómo funciona?

El servicio está disponible de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas, aunque cambiará a horario de mañana después del fin del curso escolar. Ofrecen actividades adaptadas a diferentes grupos de edad, desde juegos y apoyo escolar para los más pequeños hasta entrenamiento en técnicas de estudio y actividades de ocio para los más mayores. Estas ludotecas estarán atendidas por tres monitores con formación docente.

Grupo 1: formado por niños con edades comprendidas entre 6 y 12 años (primaria) a los que se ofrecen actividades de ocio y apoyo escolar.

Grupo 2: formado por niños con edades comprendidas entre los 13 y 16 años (secundaria) a los que se ofrece entrenamiento en técnicas de estudio, planificación y actividades de ocio adaptadas.

Flexibilidad para las familias

Lo mejor de este servicio es su flexibilidad. No hay un mínimo ni un máximo de días de asistencia, la asistencia es flexible tanto respecto a los días como a los horarios, lo que significa que las familias pueden adaptarlo a sus necesidades.

Aún así, es importante que quede constancia de que se desea ampliar y se debe modificar en la solicitud cuando las necesidades cambien.

Lo que sí recomiendan es que si optas por el apoyo escolar/técnicas de estudio, para que resulte efectivo, es fundamental acudir al menos dos días en semana.

Además, también se puede hacer uso de esta ludoteca un día puntual, se puede recurrir en caso de emergencia (ya sea durante el día o en horas inesperadas), siempre y cuando haya plazas disponibles.

Si en algún momento necesitas utilizar el servicio de forma puntual (ya sea por un día específico o en horas no planificadas), podrás solicitarlo directamente en cualquiera de las ludotecas.

Para asegurarte de la disponibilidad de plaza, puedes consultar previamente llamando por teléfono a la ludoteca de tu interés.

¿Dónde están?

Aquí te dejamos una lista de ubicación de las ludotecas:

  • CEIP TIERNO GALVÁN: C/ Agustina de Aragón s/n.
  • CEIP SAN JUAN DE DIOS: Av. Maracena, 111.
  • CENTRO CÍVICO LANCHA DEL GENIL: C/ Javier Tortosa s/n.
  • CEIP MARÍA ZAMBRANO. C/ Casería del Cerro, 84 l
  • CEIP FUENTENUEVA. C/ Gonzalo Gallas, 0.
  • CEIP PARQUE DE LAS INFANTAS. Av. Dílar s/n.
  • CEIP REYES CATÓLICOS. Plaza Velázquez.
  • CEIP FEDERICO GARCÍA LORCA. C/ Poeta César Vallejo, 6.
  • CHANA. CMSS C/ Doctor Medina Olmos (de 12 a 16 años). LUDOTECA “TAMAYO” Carretera de Málaga 100 (de 6 a 12 años)

Horarios

Durante el curso escolar, el servicio ofrecido por el Ayuntamiento está disponible de lunes a viernes, de 16:00 a 20:00 horas. Es importante tener en cuenta que las entradas se permiten hasta las 19:00 horas. Te detallo la disponibilidad de fechas de cada mes:

  • Abril: del 9 al 30.
  • Mayo: excepto los días 1, 3, 29, 30 y 31.
  • Junio: del 3 al 21.

Durante el verano, el Ayuntamiento cambia los horarios. Así que, del 24 al 28 de junio, y durante todo julio, abrirán de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Las entradas se permiten hasta las 13:00 horas. Estarán cerradas los días 15 y 16 de agosto.

El horario para recibir apoyo escolar y aprender técnicas de estudio dependerá de las actividades extraescolares de cada centro y de la disponibilidad de los solicitantes, se realizará de lunes a viernes.

¿CÓMO INSCRIBIRSE EN CUALQUIERA DE LAS LUDOTECAS?

Para inscribirse, sigue los siguientes pasos:

Lo primero es descargar la solicitud y puedes hacerlo a través de este enlace: Modelo de solicitud.

Segundo paso, una vez cumplimentada la solicitud, se procederá a su presentación a través de Instancia oficial tramitada a través de dos opciones:

Se debe adjuntar DNI/NIE o PASAPORTE de madre/padre o tutor, así como de otra persona adulta que pudiera ser autorizada para la recogida del alumno o alumna al finalizar su estancia en la Ludoteca.

Las ludotecas empezarán a funcionar a partir del 9 de abril de 2024.

Muy importante y por motivos de seguridad: si la presentación de la solicitud la vas a realizar online, es imprescindible que una vez tenga rellena la solicitud, a través del botón “Imprimir” se guarde en formato pdf, con una impresora virtual (Eñejemplos de programas: Pdf creator, DoPDF… etc.) para generar el modelo de solicitud en formato pdf no modificable.

La solicitud, mediante el modelo normalizado establecido al efecto y acompañada de la documentación requerida, se podrá presentar a través del Registro Electrónico del Ayuntamiento de Granada.

Una vez valorada la solicitud, se comunicará a través de correo electrónico la concesión de plaza en la misma y la documentación requerida.

La solicitud está abierta a cambios a demanda de las familias durante toda la vigencia de la actividad de las ludotecas y es flexible en días y horarios. Los cambios deberán ser previamente comunicados a monitoras/es, haciéndose efectivos una vez autorizados.

mUY IMPORTANTE

La solicitud debe cumplimentarse completa, siendo imprescindible la firma de la misma y de las autorizaciones que se ubican al final del documento.

Así mismo, será necesario aportar los DNI/NIE o PASAPORTE y dejar constancia de número/s de teléfono móvil en el que poder localizar a madre/padre o tutor o persona autorizada.
En caso de solicitarse para varios hermanos/as deberá presentar una solicitud de cada uno/a por separado.

La recogida del alumnado la realizará madre/padre o tutor o persona expresamente autorizada para ello, siendo la única excepción la de los/las mayores de 12 años, siempre que cuenten con la autorización firmada para ello.


En el supuesto de que la demanda sea mayor que la oferta, se aplicarán criterios de prioridad en base a los datos recogidos en la solicitud y podrá requerirse documentación acreditativa.

MÁS INFORMACIÓN:

En este momento hay bastantes plazas disponibles en la mayoría de ludotecas, si os interesa no dudéis en presentar ya la solicitud y en un par de días sabréis si han sido admitidos.

No intentéis hacer la solicitud para niños que tengan edades fuera del rango permitido porque comprueban las edades y no los admiten.
Si tenéis alguna duda o queréis más información podéis llamar al Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, su teléfono es 958 24 81 16, o al Centro Municipal de Servicios Sociales de vuestro distrito.

Deja un comentario