Museo Memoria de Andalucía con niños en Granada

Museo Memoria de Andalucía

El museo memoria de Andalucía que tenemos la suerte de tener en Granada es uno de los pocos que piensa en los niños, y por tanto hay actividades diseñadas solo para ellos y para las familias. Sin duda son bastante interesantes, son propuestas educativas basadas en la investigación a través de lo sensorial, dando libertad a el niño para el desarrollo de su creatividad. Te explico a fondo cada una de ellas y también las salas que tiene el museo para visitar con tus pequeños.

Visita al museo

Este museo se caracteriza por ser moderno e innovador, empezando por el diseño de su edificio. Realmente lo recomendamos para ir con niños porque al igual que el Parque de las Ciencias, es un museo interactivo, que a través de las nuevas tecnologías su participación esta presente en la mayoría de sus espacios, con grandes pantallas y proyecciones que lo hacen muy atractivo a los ojos de los más pequeños. También llama la atención la forma de sus salas, circulares y unidas entre si, sin ningún recorrido obligatorio. Nos encontramos con 4 salas distintas, todas ellas enfocadas a exponer el patrimonio cultura, natural y social de Andalucía desde la prehistoria hasta nuestros días, de una forma innovadora y particular;

  • Sala 1 ¨Diversidad de paisajes¨ : En esta sala se muestran los diferentes paisajes de Andalucía de forma muy original con instalaciones interactivas y didácticas, entre vitrinas de cristal se encuentran muestras de la riqueza de la costa, el mar, los valles y las montañas de Andalucía, pero para descubrirlo deberás abrir cajones, levantar tapas, e ir descubriendo un sinfín de detalles que nos revelan la riqueza de nuestra tierra.
  • Sala 2 ¨Tierra y ciudades¨: Esta sala esta enfocada a mostrar la vida social de los habitantes de Andalucía.
  • Sala 3 ¨Modos de vida¨: En este espacio se muestra la vida cotidiana de nuestros antepasados hasta ahora.
  • Sala 4 ¨¨Arte y Cultura¨: El arte andaluz no podía faltar en el museo, junto a sus personajes más importantes, reunidos en esta sala de exposición.

Pequemuseo; Talleres

Como hemos explicado antes, este museo quiere que los más pequeños también puedan disfrutar y aprender al mismo tiempo con una propuesta de actividades muy diferentes y originales, enfocadas al desarrollo de la imaginación y a trasmitir un conocimiento de dónde viven y toda su historia de una forma lúdica y única.

Este tipo talleres van cambiando en función de la estación del año en la que estamos, y se van publicando en su web las fechas de cada uno de ellos. Suelen ser los sábados por la mañana, y algunos viernes por la tarde. A continuación te explicare en que consiste y nuestra experiencia al asistir con nuestros niños.

Hay dos que son fijos, propios del museo, y están relacionados con la dos exposiciones de la sala 1 y 2. Me gusta mucho la idea, pues utilizan esos espacios para crear un juego simbólico que represente lo que el museo muestra y expone en ambas salas.

Paisajes sensoriales

Este taller esta diseñado para niños a partir de los 18 meses hasta los 6 años, pero dirigido a todos los públicos y sobre todo para el disfrute en familia.

Ubicado en la Sala numero 1, donde las escenografías y paisajes nos rodean se da comienzo con una breve explicación y da paso a juegos que animan a explorar las diferentes vitrinas. Por ejemplo, ¿Dónde están los girasoles? y los pequeños buscan hasta encontrarlos ayudándose entre ellos.

Es al fondo de esta sala donde se encuentra el espacio dedicado a la libre manipulación para los niños, a través del juego y los sentidos descubren un rincón que simula el mar, con un gran arenero, lleno de herramientas para llenar, tirar, vaciar, y jugar con la arena, acompañado de una gran mesa de luz. A su lado hay un espacio lleno de luz y espejos, donde podrás sumergirte en el fondo marino, donde predomina ese azul del mar, con diferentes materiales blanditos y acolchados para crear, desde un rio, hasta una montaña. A continuación no podía faltar el Faro, con un pequeño barco.

En otro espacio nos representan el valle, con un gran vinilo con su rio, rodeado de césped y un mercado con los frutos de la tierra. También nos encontramos con una pequeña casita de madera. Y no podía faltar una mesa y sillas de su tamaño para dibujar y colorear de forma libre.

A mis niños les encanto, tanto a Marta que solo tenia 8 meses como a Víctor de 5, disfrutaron mucho con más amigos que nos acompañaron, sin duda repetiremos.

En construcción

Este taller es uno de los favoritos, ya que fomenta el juego cooperativo y creativo. Simula un espacio en obras, con su grúa, sus ladrillos, sus carretillas, con sus cascos correspondientes como buenos albañiles, y los chalecos reflectantes. Nos presenta una riqueza y diversidad de materiales para crear, lo que se te pueda ocurrir, descubriendo el mundo de la construcción, la arquitectura y el urbanismo. Desde piezas imantadas, encajables, piezas de lego etc.

La experiencia fue tan buena que ya hemos repetido. Ambas veces se lo pasaron genial, es un taller que recomiendo para toda la familia.

Ambos talleres tienen los mismos precios, plazas y duración.

Precio: 4 € por persona. (adultos y niños)

Plazas: máximo 35 personas.

Duración aproximada: 50 minutos

Otras actividades y talleres

El resto de talleres y actividades van cambiando, una de las empresas que colabora con ellos es Gorgoritos, su propuesta de actividades es muy diversa pero siempre enfocadas a la música, los conozco muy bien y lo recomiendo, su forma de ver la música es mágica.

Otra empresa que colabora en actividades para el museo es Nómadas, experta en crear y generar vivencias estéticas que impliquen los diferentes sentidos para acercar el arte a todas las personas. Actualmente hay dos talleres, uno se llama BEBELÉ donde familias con sus bebés se juntan para disfrutar de la literatura. El museo se convierte en el escenario de la historia donde las participantes son las protagonistas.

Otra de sus propuestas ; Invierno. Teatro sensorial para familias, esta actividad es muy peculiar porque  es una invitación a meterse dentro de una obra de teatro y habitar el rol de protagonista; si bien partimos de un hilo narrativo, la historia se teje entre todas las personas y por ello cada viaje es único.

También organizan cuentacuentos de la mano del El señor sapo, y otros eventos relacionado con niños con Somos Little, Andalucía bebé.

Con Juanma Guillo en un cuentacuentos

En el museo también hay un teatro donde se llevan a cabo conciertos de todo tipo, pero muchas veces son para niños, como por ejemplo Rock en familia; es un espectáculo en el que toda la familia lo pasa bien. Grandes y pequeños disfrutan por igual de la experiencia de la música en directo, al tiempo que descubren la historia y las canciones de algunos de los artistas y grupos más importantes y relevantes, canciones de bandas como The Beatles, Bon Jovi, Ramones, Mecano, AC/DC, El Último de la Fila, Kiss, U2, Metallica, Michael Jackson, Led Zeppelin, Nirvana, Aerosmith, Iron Maiden o Queen, entre otros.

Para estar al tanto de la propuesta de actividades os dejo este enlace, y a través de él también podrás comprar las entradas.

https://www.entradascajagranada.es/view/event_type/infantil/

Un cumple en el museo

El museo de Andalucía también tiene propuestas para hacer un cumpleaños diferente original y además donde se aprende jugando. Te ofertan 5 tipos diferentes: consisten en una visita más un taller.

Cavernícolas en acción( 4 a 12 años): Nos convertirnos en auténticos habitantes de la Prehistoria.

Taller de pintura rupestre o taller de collar prehistórico( 4 a 7 años.)

Taller de creación con arcilla (8 a 12 años)

Mitos y leyendas( 6 a 12 años): ¿Quieres conocer el olimpo de los dioses romanos? A través de sus mitos podremos aprender sobre la vida cotidiana y la cultura de la Bética.

Taller de la bula romana, un colgante que acompañaba a los niños romanos hasta que cumplían los 16 años.

Taller de mosaico romano.

El Secreto del sultán nazarí (6 a 12 años): Cinco llaves misteriosas nos guiarán por una aventura en la medina de Garnata descubriendo las costumbres y la cultura de la Edad Media en Al-Andalus.

Taller de imán decorado con formas geométricas.

En Construcción(4 a 8 años): Partiendo del cuento de «Los tres cerditos» o «La casa de Tomasa», los niños podrán comprender de los conceptos, elementos, materiales, de la arquitectura. Terminaremos con un taller en el que, dando rienda suelta a su creatividad, se convertirán en auténticos arquitectos. 

Paisajes Sensoriales ( 4 a 6 años): Desde los sentidos y las emociones vamos a ir experimentando y sintiendo a través de materiales con diferentes texturas, olores, colores, luces … organizados en áreas diferentes: desierto, costa, fondo marino, valle y montaña con en una escenografía sugerente y envolvente. Para finalizar leeremos el cuento “Nadarín” y los participantes podrán llevarse un pez hecho por ellos mismos.

Cumple en familia (2 a 4 años): Los más pequeños pueden celebrar su cumple con sus amigos, cada uno acompañado por un adulto, en alguno de los dos espacios Paisajes sensoriales y En Construcción y disfrutar de un cuento como «la oruga glotona», «no tengas miedo cangrejita» o «los tres cerditos». 

El precio de la visita-taller es de 70 euros un mínimo de 10 niños, 7 euros más por cada niño que se añada. Y para que no falte la parte de merienda, erl museo te da la opción de alquilar un espacio por 70 euros más, por tanto todo saldría por 140 euros. ( Siendo 10 niños). Esta sala esta muy bien equipada con sus sillas y mesas, te da la opción de decorar como quieras siempre y cuando se deje todo como te lo encontraste.

Nosotros hemos tenido la suerte de asistir a un cumpleaños temático de los romanos, con el taller del mosaico, a continuación os dejo unas imágenes de ese día.

Os dejo información para realizar las reservas:

Información y reservas: 958222257 ext. 332 y edumuseo@cajagranadafundacion.es

Un verano de museo

En verano, niños y jóvenes, en Granada, pueden divertirse conociendo la cultura y la historia de Andalucía, a través de las actividades que propone el Museo Memoria de Andalucía.
Durante el programa, de cinco días de duración, van a conocer cada una de las salas del Museo, realizarán talleres  y van a jugar con otros niños y niñas de su edad.
Las actividades estarán relacionadas con el medio natural, la sociedad, los modos de vida, el arte y la cultura; fomentando la imaginación, la participación y la creatividad.

YA TENEMOS ESTA INFORMACIÓN ACTUALIZADA:

Este verano 2023 hemos organizado mañanas mágicas con Juanma Guillo, actividades de música con la escuela Gorgoritos y días en los que nos convertiremos en arqueólogos, arquitectos, artistas… Una programación semanal (de lunes a viernes) para que los peques disfruten y aprendan a la vez que desarrollan su creatividad a través del teatro, la música, el arte y la magia.

Un amplio programa educativo y cultural que cuenta con el apoyo de CaixaBank.

Espacios para Un verano de museo: Las actividades y talleres se realizarán en los diferentes espacios del centro cultural: museo, exposición permanente de la colección de arte, talleres y los espacios abiertos.

Edades: Actividad dirigida a niños y niñas nacidos entre los años 2011 y 2019. Se realizarán dos grupos divididos por edades. De 4 a 7 y de 7 a 12 años.

Horario:

Horario de las actividades: de 9:00 a 14:00 h.

Horario de recogida de 14:00 a 14:45 h.

Precios: Programa completo de lunes a viernes: 75 €/niño.

Fechas por semanas:

Hay dos programas de actividades diferentes (A y B) y cada uno tiene una duración de 5 días.

  • Programa A: Del 26 al 30 de junio.
  • Programa B: Del 3 al 7 de julio.
  • Programa A: Del 10 al 14 de julio.
  • Programa B: Del 17 al 21 de julio.
  • Programa A: Del 24 al 28 de julio.
  • Programa B: del 4 al 8 de septiembre. 

PROGRAMA A: Programa desarrollado por el Museo con la participación por el mago Juanma Guillo.

Durante estos días los niños y niñas experimentarán con la magia, el arte, el teatro, la arquitectura y la historia de Andalucía. Con ambos grupos aprenderemos algunos trucos de la mano de Juanma Guillo que nos convertirán en auténticos magos. Además, jugaremos a ser arquitectos, experimentaremos con el teatro, uniremos arte y medio ambiente y realizaremos un viaje en el tiempo para descubrir cómo era la vida en la Prehistoria.

PROGRAMA B: Programa desarrollado el Museo con la participación de la escuela de música Gorgoritos.

En este programa contaremos con los talleres de música de la escuela Gorgoritos el primer día de la semana. El resto de las mañanas las pasaremos en el Museo convirtiéndonos en auténticos arqueólogos, experimentando con materiales de construcción como Palitroques o Sistema Lupo parar crear arquitecturas increíbles, jugaremos con el teatro de sombras y partiremos de elementos naturales para crear nuestra obra de arte.

 
Inscripciones:

  1. Inscripción y pago online a través de la página web www.entradascajagranada.es
  2. Pinchar aquí para descargar el formulario y enviarlo por email a edumuseo@cajagranadafundacion.es o en la taquilla del museo. La madre/padre/tutor/a firmará este formulario en el Museo el primer día de la actividad. Si por cualquier motivo no puede asistir podrá firmarlo otra persona previa autorización escrita de la madre/padre/tutor/a. Modelo de autorización
  3. La admisión se realizará por orden de pago.
  4. Los grupos serán de un mínimo de 10 niños.
  5. Las bajas se solicitarán a través del email edumuseo@cajagranadafundacion.es. Sólo se devolverá el 50% del importe del pago hasta una semana antes del comienzo de la actividad, pasado este tiempo no se realizará ninguna devolución.

Indicaciones:

Durante toda la semana traerán ropa y calzado cómodo.

Desayuno: A media mañana se hará un descanso para que los niños se coman el desayuno que ellos traigan.

Normas básicas de participación en la actividad:

El Museo Memoria de Andalucía podrá decidir la suspensión del derecho de asistencia de un menor en caso de causar situaciones perjudiciales para el desarrollo de la actividad de Un verano de Museo y, en particular:

  • Menores que no pueden compartir las actividades de la Escuela de Verano con el resto de los niños, sin producir distorsiones a su ordenado desarrollo.
  • Menores que tengan que estar separados más del 20% del tiempo de duración de la jornada.
  • Menores que requieran mayores medios que los previstos en las condiciones establecidas. En el caso de niños con necesidades especiales el representante del menor aportará un informe del profesional habilitado al efecto, acreditativo de que el niño puede participar con normalidad en las actividades. En caso de requerir atención especial o personalizada, el Museo Memoria de Andalucía permitirá a la familia o tutores acompañar al participante durante su estancia.

Más información:

En el teléfono 958 222 257 (ext. 7332 y 7327) o en el email edumuseo@cajagranadafundacion.es 

UBICACIÓN Y CONTACTO:

Museo Memoria de Andalucía Avenida de la Ciencia, 2Granada 18006 (Granada)España

958 222 257

Información del Museo

Tarifas

Entrada general: 5 €

Entrada reducida: 4 €

Entrada gratuita (con acreditación):

  • Personas en situación de desempleo 
  • Periodistas (FAPE)
  • Docentes 
  • Miembros ICOM
  • Menores de 2 años 

Horarios

  • Martes, miércoles y jueves: de 9:30 a 14 horas
  • Viernes: de 9:30 a 14 horas y de 17:00 a 19:00 horas
  • Sábados: de 10:30 a 14 horas

Agosto cerrado

Servicio de taquillas gratuitas

INFORMACIÓN Y RESERVAS

  • Correo:  museo@cajagranadafundacion.es
  • Teléfono: 958 222 257 

 Cómo llegar

  • a pie: a unos 10 minutos desde el centro histórico
  • en automóvil: por camino de Ronda, calle Eugenia Pritz, avenida de la Ciencia, Circunvalación, y A-44  (salidas 129, 131 y 132)
  • bus urbano:
    • Línea 5 (parada Fernando de los Ríos-Parque de las Ciencias)
    • Línea 11 (parada Plaza de las Américas)
    • Línea 21 (parada Plaza de las Américas)
    • Línea C5 (parada Alejandro Otero)
  • Metro: Parada Alcázar del Genil

COMPRA DE ENTRADAS:

https://www.entradascajagranada.es/

También se pueden obtener directamente en la taquilla del museo.


Espero que os haya gustado la entrada y sobre todo que os haya resultado útil, podéis hacerme cualquier pregunta o dejar algún comentario que crees pueda ser de interés para los lectores del post.

(Algunas de las imágenes se han obtenido de las paginas web que contiene la entrada)


Deja un comentario

Deja un comentario