Semana santa con niños en Granada

Fechas semana santa 2024

De domingo, 24 de marzo hasta domingo, 31 de marzo.

No podía dejar de hacer una entrada relacionada con esta festividad, no es una fiesta propia para niños, pero sí es verdad que resulta muy llamativa para muchos de ellos por la música, los colores y lo majestuosa que puede llegar a ser una procesión.

Este año el tiempo por desgracia no nos acompaña, y se prevee que se cancelen muchas procesiones por la gran probabilidad de lluvia, os dejo aquí un blog para hacer planes con los peques en días de lluvia.

En este post quiero hablaros de los momentos más especiales que hay en estas fechas y que les pueden gustar a los pequeños, además de proponeros bares y restaurantes por el centro para ir con ellos y algunas de las actividades primaverales que no podéis dejar de hacer como tomar un buen helado.

También podemos aprovechar estas vacaciones para hacer los planes que os proponemos en la página: visitar el Parque de las Ciencias, la Alhambra con niños, ir a una granja escuela o incluso hacer una escapada en familia a algún parque de atracciones o pasar unos días juntos visitando otras ciudades. Son fechas perfectas para este tipo de planes.

Y por supuesto, no podemos dejar pasar este artículo que nos habla de los Campamentos de Semana Santa en Granada para niños, encargados en entretener a los más peques durante los días en que los papis aún tienen que trabajar.

Los momentos más especiales de la Semana Santa

Los encuentros y encierros de las procesiones pueden resultar muy llamativos para los pequeños, (los encierros suelen ser bastante tarde, pero sabemos que por vacaciones los niños cargan las pilas y tienen más que nosotros), destaca el encierro de Ntra. Sra. de la Alhambra, cuando debe pasar por la empinada cuesta de Gomérez.

Una procesión muy especial es la de los Gitanos, resulta muy emocionante ya que se hacen grandes fogatas que van alumbrado el barrio del Sacromonte, y los pasos se acompañan de hermosas saetas.

Otro momento especial es la salida de las tres Vírgenes del barrio: La Concha, La Estrella y La Aurora. Esta última realiza una de las procesiones más largas y espectaculares de la Semana Santa de Granada. A su paso se escuchan los ya clásicos piropos de “¡Guapa, guapa y y requeteguapa!”, prueba de la alegría de la gente ante la contemplación de su Virgen más adorada.

A los papis más valientes les propongo que no se pierdan la procesión del Silencio. Sale a la media noche, es una maravilla ver a a los cofrades procesionar con solemnidad por la carrera del Darro con sus túnicas negras y sus sandalias de esparto. La gente es muy respetuosa con ese sepulcral silencio y romperlo es motivo de malas miradas, así que si tu hijo es un parlanchín, es mejor que te abstengas de llevarlo :-).

Y por último, os animo a ver la procesión de los Facundillos, el Domingo de Resurrección salen los niños portando “facundillos” o pequeños faroles de barro. Este año yo quiero llevar a mis peques a verla, creo que puede ser la que más les guste.

Si lo que buscáis es evitar las multitudes con los peques, tened en cuenta que las salidas y los encierros son siempre los momentos donde suelen formarse más aglomeraciones. Mejor ser previsores y descartar los alrededores de la Catedral ya que por ahí pasan todas las procesiones. Aprovechad los recorridos por zonas más tranquilas como por ejemplo las que pasan por el barrio del Zaidín, podréis verlas en primera fila y sin tanta gente.

En la localidad de Cuevas del Campo, cada Jueves y Viernes Santo, se celebra la Semana Santa de una forma muy peculiar, es una Semana Santa Viviente.

Desde el año 2000, este pequeño pueblo del altiplano granadino, de apenas 2000 habitantes, se vuelca íntegramente, en realizar una representación teatral de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Esta fiesta está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía y Patrimonio Inmaterial de Andalucía. Cuenta también con otros muchos reconocimientos más, que la convierten en la representación de este género más importante de Andalucía.

Esta representación evoca el Jerusalén de hace más de dos milenios, cuidándose de modo especial la vestimenta de los personajes, donde tejidos, colores, y atrezzo, van en consonancia con la época de Jesús.

Se puede pasear por la Vía Dolorosa, subir al Calvario, y emocionarse ante el Juicio en el Pretorio, que dura algo más de dos horas.

El pueblo se convierte durante estos días en una pequeña Jerusalén, donde se rememora cómo era la vida de aquel tiempo con la recreación de oficios antiguos, y el mercado romano.

Puede resultar muy divertido esta forma de vivir la Semana Santa para los pequeños. Eso sí, yo evitaría las escenas más duras que se harán al final con la crucifixión de Cristo, sobre el Calvario de la Cueva de Parejo.

Os animo a que nos contéis en los comentarios cuál es el momento favorito de vuestros peques en la Semana Santa.

Os dejo un poco más de información de salidas y horarios de las procesiones, también podéis descargar el programa completo aquí por si queréis echarle un vistazo y tener toda la información.

Procesiones de Semana Santa en Granada

[Sección aún pendiente de actualizar para 2024]
  • Domingo de Ramos – La Semana Santa en Granada da comienzo con la procesión conocida popularmente como “la Borriquilla”, que empezará a las 16:00 de la tarde desde la parroquia de San Andrés Apóstol y es la procesión de la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén y Nuestra Señora de la Paz.
    Además, inauguran este Domingo de Ramos las procesiones de las Cofradías: Cautivo de Granada y Virgen de la Encarnación, Santa Cena Sacramental y María Santísima de la Victoria, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de las Maravillas, y por último, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras.
  • Lunes Santo – El Lunes Santo es el día en el que salen a la calle las procesiones de las Cofradías del barrio del Zaidín. Este día también tiene lugar la procesión de una de las hermandades más veteranas, la del Santísimo Cristo de San Agustín. Salen desde la Iglesia del Corpus Christi.
    Además, tendrán lugar las procesiones de la Virgen de los Dolores, Nuestro Padre Jesús del Rescate y la Cofradía de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos.
  • Martes Santo – Abrimos el Martes Santo en Granada La Lanzada saliendo a las 16:45 de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, por el Puente Romano cruzando la Carrera de la Virgen sobre las 19:00.
    La iglesia de San Gil y Santa Ana, en Plaza Nueva, la más antigua y se viste de gala para ver salir a Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y a Nuestra Señora de la Esperanza en torno a las 18:35.En el Realejo abren las puertas de la Iglesia de Santo Domingo para dar paso al Señor de la Humildad acompañado de la Soledad. Salen a las 19:15.
  • Miércoles Santo – Este es uno de los días más especiales y el más grande para el Sacromonte. El Cristo de los Gitanos saldrá sobre las 16:45 desde la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Gran Vía de Colón, recorriendo a posteriori el Paseo de los Tristes bajo la atenta mirada de toda la multitud durante la subida arriesgada de la Cuesta del Chapiz, que será sobre las 23:00 con fogatas por todo el Camino del Sacromonte, cantos, piropos y saetas sin cesar hasta el encierro en la Abadía de los Peregrinos a altas horas de la madrugada. Continuará el día con más procesiones y pasos:  el Nazareno, Estudiantes, las Tres caídas y las Penas.
  • Jueves Santo – Para destacar en el Jueves Santo son las procesiones del barrio del Albaicín:  la Aurora, la Concepción (la Concha) y la Estrella. Ver semejante maniobra de los costaleros y los cabecillas por las callejuelas y cada cual más estrecha y enredada te harán sentir que todo es posible con la paciencia y minuciosidad.
    A las 00:00 procesionan una de las más populares, el Cristo del Silencio desde la Iglesia de San Pedro y San Pablo, en la Carrera del Darro.
  • Viernes Santo – El Viernes Santo es el día más grande para el Realejo, la antigua judería granadina.
    A destacar las siguientes procesiones: Santo Sepulcro, el Cristo de los Favores, los Ferroviarios y el Cristo de la Expiración. Una de las más esperadas e impresionantes de todas las procesiones transcurre en el Campo del Príncipe y exactamente a las 3 de la tarde cada año miles de locales rezan 3 padres nuestros y piden 3 deseos al Cristo de los Favores.
  • Sábado Santo – El Sábado Santo se reserva para una única procesión: el cortejo señorial de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra. Comienza a las 17:15 desde la Iglesia Santa María Virgen de la Alhambra, dejando paso por la Puerta de la Justicia hacia uno de los lugares más privilegiados, La Cuesta de Gomérez dejándose caer hasta Plaza Nueva sobre las 19:00.
  • Domingo de Resurrección – Una Cofradía muy diferente sale a las 10:30 de la Iglesia de Santo Domingo, anuncian con campanillas el desfile del Dulce Nombre de Jesús. Se llaman los Facundillos, los pequeños y pequeñas más pasionales. Si vienes con tus peques y quieres protagonizar alguna procesión esta Hermandad reparte campanillas a todos aquellos que tengan la ilusión de participar. Eso sí, a cambio de un pequeño donativo.

Bares y restaurantes en el centro de Granada

El ambiente del centro es espectacular en esta época. La ciudad rebosa vida, y con el solecito apetece sentarse en una buena terraza a tomarte un vino o una cerveza (aunque como ya sabemos siempre llueve en Semana Santa, esperemos que al menos no todos los días). Ya que, por desgracia, en el centro de Granada no hay ningún bar o restaurante con una zona infantil, habrá que buscar aquellos que tengan una buen espacio al lado de la terraza, lejos de la carretera, en plazas o calles donde puedan jugar para poder estar nosotros viéndolos desde nuestra mesa.

Un buen ejemplo son los bares de la plaza de la Trinidad. El Reca es uno de los bares de tapas con más tradición de Granada, tiene la terraza en la misma plaza, al igual que la cafetería Guerrero. Por aquí os dejo la ubicación.

En la plaza de la Romanilla, tenéis un montón de bares y restaurantes justo enfrente de un parque infantil con su tobogán y balancines. Esta zona es muy buena, y aunque entre ambos hay una carretera, no suelen pasar muchos coches. El parque estaá cercado, lo cual aporta algo más de tranquilidad. Tenéis la pizzería Giardinos, restaurante la Tortuga Boba, la Fresquera y el Bistro restaurante. En este último sí hemos estado y la verdad es que comimos muy bien. Además es el que mas cerca tiene el parque, y desde donde se ve mejor. Os dejo la ubicación del lugar, que cuenta con otros muchos restaurantes como el Deseo o el Aguador o Los Manueles, aquí os dejo la ubicación.

Tenéis toda la plaza Bib-Rambla rodeada de restaurantes, aunque están más enfocado al turismo.

En la calle Málaga también hay terrazas en calles peatonales, con el restaurante Botánico, oHumo o uno de los más populares y novedosos, el restaurante Memento Mori. Os recomiendo que si pasáis por allí entréis con los peques para que van la decoración del sitio, es muy original.

En la Plaza de la Universidad también tenéis algunas cafeterías con terrazas, es una zona con bastante espacio para corretear.

Otra plaza con parque infantil rodeada de terrazas es la Plaza de Gracia, con el bar Manolo, y la cafetería y cervecería Igra.

En Plaza Nueva hay muchas terrazas, como la del restaurante Torres Bermejas.

En Puerta Real, en la Plaza del Campillo tenéis la terraza del restaurante Chikito, y justo enfrente esta el Alameda Café, hay mucho espacio para que los niños puedan jugar libremente sin molestar a nadie. Detrás del Isabel la Católica está el Mesón Alegría, donde los niños pueden jugar en la zona de terraza ya que no hay tráfico.

También en la Plaza Pescadería hay terracitas, quizás aquí tengáis menos espacio, pero es seguro porque no pasan coches.

Si hace algo de fresco y os apetece, os propongo tomar un chocolate en Café Futbol, en la plaza de Mariana Pineda, también tenéis la Esquinita de Javi por si os apetece pescaíto. Aunque tiene una terraza pequeña y justo al lado de la carretera, tenéis dos plazas muy cerca, las que os mencione anteriormente y la Plaza del Campillo Bajo.

Ahora os voy hablar de otros lugares un poquito más alejados, por si preferís estar más tranquilos. Nos vamos al Paseo del Violón con la terraza bastante grande del quiosco Las Titas, y un paisaje muy bonito lleno de jardines con el río Genil al lado.

En la Plaza Emilio Herrera tenemos las terrazas del Garden Plaza y del Rhin Barril, en esta hemos estado varias veces, y los peques han disfrutado mucho jugando.

La terraza de la Brasería en el Paseo de Violón también es un buen espacio para ir con niños.

En el Paseo de los Basilios tenéis el restaurante La Cuchara de Carmela junto al colegio Escolapios, con una buena terraza.

Si subís al Albaicín por el paseo de los tristes, hay una zona de restaurantes con terraza justo debajo de la Alhambra, el paisaje es precioso con el río Darro al lado. En la calle Chirimías, yo he cenado alguna vez en la Ruta del Azafrán, y la comida estaba deliciosa.

Uno de los barrios que probablemente visitarás en busca de procesiones será el Albaicín. Si te apetece tomar algo por allí en la Plaza de Aliatar hay varias terrazas donde comerte unos ricos caracoles mientras los peques se entretienen jugando . También es una zona muy buena Plaza Larga, con el restaurante Aixa, y Casa Pasteles tan típico de Granada, si pasáis por allí tenéis que probarlos.

Muy cerquita del Mirador de San Nicolás hay una pequeña placita llamada Cementerio de San Nicolás. Allí tenéis dos terracitas, yo he estado la del restaurante Kiki tomando algo, se esta muy a gusto.

Si conoces algún bar o restaurante por el centro de Granada que tenga un espacio para los pequeños no dudes en ponerlo en comentarios y así completamos esta información entre todos. Nos gustan mucho vuestras aportaciones.

Tren turístico de Granada

Quizás en estas vacaciones pueda ser un momento perfecto para hacer un recorrido en el Tren turístico y descubrir la mágica ciudad de Granada. Podréis disfrutar de las mejores vistas panorámicas y conocer los principales monumentos y puntos de interés. Y puedes hacer la reserva directamente desde aquí.

Se llama Granada City Tour y con el tren tienes la oportunidad de conocer los lugares más interesantes de Granada y hacer que la visita sea mucho más divertida y amena para los pequeños.

Una de los recorridos más importante es la ruta Alhambra que te llevará por los lugares más importantes de la ciudad.

Podrás realizar el recorrido en una sola vuelta o disfrutar de la opción de subir y bajar tantas veces como quiera en cualquiera de las paradas, todas localizadas en importantes puntos de interés.

Puedes Descargar mapa para saber con exactitud el recorrido.


Horarios del tren turístico de Granada

El tren turístico de Granada City Tour opera durante todo el año:

Horario de servicio:

  • Inicio a las 9:30 en las paradas Nº3 Plaza Nueva y Nº 9 Alhóndiga.
  • Inicio a las 10:00 en la parada Nº 1A Alhambra.
  • Última salida desde Parada Nº 9 Alhóndiga a las 18:00, y desde la parada Nº 3, Plaza Nueva, a las 17:45h
  • Fin del servicio a las 19:30 en las paradas Nº 9 Alhóndiga y Nº 3 Plaza Nueva

Frecuencia de paso:

  • cada 30 – 45 minutos
  • La duración aproximada de la ruta es de 1 hora y 30 minutos.

Horarios Especiales:

  • Del 2 al 8 de abril: 09:00 – 15:00
  • 9 de abril: 16:00 – 21:00
  • 24 y 31 de diciembre y 5 de enero: de 10:00 a 16:00

Podéis hacer la reserva de los tickets online y así ahorrar tiempo. Os dejo el encale directo para comprar las entradas.

Tomar un helado en Granada

En Semana Santa, con la llegada de la primavera ya comienza a apetecer tomar un buen helado y, entre un paso y otro de las procesiones, degustar uno de las heladerías tan buenas que tenemos en Granada nos parece un plan perfecto.

Así que aquí te dejamos un artículo con las heladerías más famosas de Granada.

Cómo entretener en casa a los niños en las vacaciones de Semana Santa

1. Recetas típicas de Semana Santa

Los ratitos en casa en estas vacaciones también pueden ser especiales, sobre todo cuando nos toca entretenerlos. Una forma de hacerlo puede ser cocinando juntos recetas típicas de estas fechas como las torrijas. Aquí os dejo una receta sencilla para que tengáis una referencia de cómo hacerlas.

También podéis elaborar huevos de pascua, galletas con forma de conejo, por aquí os dejo un enlace donde os sugieren siete recetas dulces para hacer con niños en Semana Santa que me han parecido muy originales.

2. Dibujos de Semana Santa

Podemos tematizar las vacaciones ofreciéndole a los pequeños imágenes infantiles para colorear de la Semana Santa, al mío como le gusta tanto colorear este tipo de cosas le entusiasman, os dejo este enlace para descargar las imágenes y poder imprimirlas.

3. Manualidades de Semana Santa

Por supuesto, no podían faltar las manualidades de esta festividad, podemos confeccionar con cartulina un gorro de penitente, hacer un capirote como el de los costaleros, empezar en casa nuestra bola de cera que posteriormente crecerá con las velas de las procesiones… Estas son solo algunas ideas, podéis buscar muchas más. Os dejo un enlace por si queréis tener más opciones.


¿Os ha gustado la entrada? Dejadme en comentarios si os ha resultado útil esta información. Espero que paséis unas buenas y merecidas vacaciones.

2 comentarios en «Semana santa con niños en Granada»

    • ¡Hola! Muchísimas gracias por tu comentario tan positivo, ¡nos alegra mucho que te haya gustado el post! Estamos encantadas de que encuentres ideas útiles en él. Si necesitas más información o tienes alguna pregunta, no dudes en hacérnoslo saber. ¡Gracias de nuevo!

      Responder
Deja un comentario