Parques de chorros en Granada para ir con niños

Imagen de A.G.

No podía faltar este post en nuestra página web, porque además de tener dos Splash Park en Granada, también contamos con los populares parques de chorros, su nombre oficial son fuentes recreativas y disponemos de 5 repartidas por la ciudad de Granada.

 La ausencia de piscinas aumenta la búsqueda de alternativas con las que hacer frente y combatir las altas temperaturas de esta ola de calor y estos chorros son, especialmente para los más pequeños, una propuesta muy popular ya que disfrutan mucho jugando con ellos y lo mejor de todo es que supone para los niños y las niñas que estén pasando sus vacaciones en la capital una forma de refrescarse de forma completamente gratuita.

Una opción de ocio que satisface a las familias, ya que ameniza las tardes largas y calurosas, permitiendo un baño refrescante y lúdico consiguiendo así tener entretenidos a los peques que juegan además con otros niños en estos caños de agua sin coste alguno.

Una de las cosas que más le gusta a los pequeños es que los chorros varían en intensidad del caño y en altura, estas fuentes recreativas cuentan con acceso directo al agua a nivel de calle con sensores que permiten cambiar el movimiento de los chorros de agua.

Aunque es una fuente que permanece activa constantemente, tienen un funcionamiento estudiado para que no suponga un despilfarro de agua.

Sin duda, es un recurso maravilloso para que los más pequeños encuentren una forma divertida de refrescarse, especialmente aquellos que no cuentan con recursos para poder ir a la playa o a la piscina.

El Ayuntamiento de Granada mantiene activas estas cinco fuentes durante estos meses de verano, en franjas horarias que evitan los picos de calor. El horario, común a todas es de 11:00 a 15:00 horas y de 19:00 a 23:00 horas.

Se encuentran divididas en dos distritos. Tres de ellas se encuentran en el barrio del Zaidín, una en la Chana y otra en el barrio de las Alquerías.

A continuación os doy información de cada una de ellas.

En el barrio del Zaidín:

Plaza de la Hípica:

Imagen de A.G.

Hace ya bastante tiempo que el Club Hípico que había en el Zaidín junto a la avenida América cerró sus puertas. Durante cincuenta años, las instalaciones del centro y su famosa piscina formaron parte de la vida de muchos granadinos, que han encontrado un buen sustituto sin necesidad de desplazarse hasta la Costa Tropical.

Estas fuentes recreativas se encuentran en esta Plaza que era la antigua Hípica, en el parque que hay junto al Mercadona. Esta es la única que conocemos. Hemos ido varias veces porque es la que más cerca tenemos de casa, dicen que es de las más populares, cuenta con 15 caños de agua, justo a lado también tiene un parque infantil.

Aquí tenéis la ubicación:

Paseo de Carlos V:

Imagen de G.D.
Imagen de A.G.

A la espalda del Palacio de los Deportes, en el Paseo del Emperador Carlos V, tenéis esta fuente de chorros que están dispuestos para que la ciudadanía pueda refrescarse. Son seis salidas de agua que emanan del pavimento, acompañadas de todo tipo de sensores. Se trata de una fuente inteligente a ras de suelo que complementa al parque infantil y a la zona de ejercicios del paseo.

Otra de las características de la fuente es su interacción con el viento. Cuando sopla fuerte el circuito se detiene para evitar que la corriente se desvíe. Hasta la evacuación del agua es inteligente. Hay dos zonas de salida: una situada debajo de cada caño y otra que rodea el perímetro de la fuente para evitar fugas.

El coste de su mantenimiento es el de una fuente normal, con agua circulante y clorada.

Su ubicación:

Parque Miguel Ríos:

Imagen de G.P.

Este nuevo parque se ubica frente al estadio Los Cármenes, sobre el parking que colinda con el fondo Sur de la instalación.

El parque, perteneciente al Sistema General de Espacios Libres de Granada, está dotado de todos aquellos elementos que permiten realizar las actividades al aire libre más demandadas por la población como son los paseos peatonales, zonas de descanso con bancos, fuentes bebedero y ornamentales, elementos deportivos, una cancha de baloncesto y aparatos de calistenia.

Se ha habilitado la más moderna de estas fuentes recreativas, una fuente con chorros de agua para aliviar las altas temperaturas del verano permitiendo el baño a los más pequeños.

Ubicación:

Plaza de las Acacias:

Esta fuente recreativa esta ubicada en el barrio de la Chana, frente a la nueva residencia de estudiantes, entre la calle Acacias, la carretera de Málaga y la calle Encina, es la única fuente recreativa de la zona.

Es una de la más pequeñitas con 4 chorros, rodeada de césped y complementando a un parque infantil con columpios.

Os dejo su ubicación exacta:

Barrio de las Alquerías:

Granada cuenta con un nuevo barrio ubicado en la cara oeste de la ciudad cuyo nombre es Las Alquerías. Está situado junto al nuevo bloque de pisos inaugurado en la Avenida de las Alpujarras.

Y este barrio tiene un parque con una nueva fuente recreativa, que cuenta con 14 chorros rodeados de bancos y sombra.

Su ubicación:

Llama mucho la atención la escena veraniega que se recrea en estas fuentes en plena calle de la capital Granadina.


Por los municipios de Granada también hay algunos parques de chorros, a continuación os cuento más sobre cada uno de ellos.

Municipios de Granada

Parque De La Estación en Alhendín

El municipio de Alhendín está entre los de mayor población infantil de la provincia y de Andalucía. Por eso, el Equipo de Gobierno pone especial interés en actuaciones que redunden en el bienestar de este colectivo y ha inaugurado una fuente seca en el Parque de la Estación ( en este municipio la llaman así) y una nueva zona de esparcimiento para los más pequeños en Novosur, el barrio con más índice de natalidad de la localidad.

El alcalde, Francisco Rodríguez, ha destacado el trabajo y el esfuerzo que desempeña el Ayuntamiento “en la dotación de servicios en función de la demanda de nuestros vecinos”. En este sentido, ha remarcado la reciente apertura de una fuente seca “donde los chavales pueden refrescarse, jugar con sus amigos y hacer frente a las altas temperaturas de una manera divertida”.

Además de esta instalación, el Consistorio ha ampliado el área de columpios de Novosur, “que ya se estaban quedando pequeños”, según el regidor, “y que ahora cuenta con un castillo de importantes dimensiones, balancines y otros elementos de juego para los pequeños”.

Ubicación:


Parque de Los LLanos en Monachil

El barrio de Monachil la llama su primera fuente de juegos, ubicada en el parque de Los Llanos, en la parte alta del Barrio de Monachil, una zona del municipio donde no hay ningún parque municipal y que a partir de ahora albergará esta nueva zona verde, donde se encuentra esta fuente de juegos.

Fueron los propios vecinos quienes decidieron, al ser preguntados por el Consistorio, qué querían que se construyera.

Además de esta fuente, en la que los chorros salen del suelo y que se iluminan por la noche, el recinto alberga también un parque de calistenia, el primero de la localidad, en el que los aficionados al deporte pueden practicar esta disciplina usando el peso de su propio cuerpo.

El recinto cuenta, además, con un enorme barco pirata de columpios, en el que los más pequeños ya pueden disfrutar, además de amplias zonas verdes y muchos bancos para sentarse.

Tiene muy buena pinta este sitio la verdad, habrá que ir a conocerlo.

Ubicación:


Parque de la Encina en la Zubia

Esta fuente de chorros fue abierta el pasado 25 de junio, la Concejalía de Obras y Servicios ha trabajado contrarreloj para que estuviera lista este fin de semana, ya que han comenzado las vacaciones escolares y ya estaban aquí las altas temperaturas.

Por desgracia, un par de días después el ayuntamiento hizo un comunicado explicando que la fuente había dejado de funcionar porque alguien la había saboteado.

Resulta que alguien se ha dedicado a estropear su funcionamiento levantado la arqueta y manipulado las válvulas del agua, produciendo numerosos daños y desperfectos en los motores.

El ayuntamiento explica que ahora hay que arreglarla y que el destrozo como es evidente saldrá del bolsillo de los vecinos y vecinas de La Zubia, lo que es bastante injusto para todos.

Por lo tanto la instalación permanecerá cerrada durante unos días, hasta que puedan arreglarla por completo.

El Ayuntamiento expresaba su desconcierto diciendo que no podían entender qué puede llevar a alguien a hacer algo así, más aún en una instalación que utilizan tantos niños y niñas de La Zubia.

Además anima a cualquier vecino/a que haya visto o escuchado algo a que avise a la Policía Local, porque solo entre todos se podrá acabar con estos actos vandálicos en La Zubia.

Me imagino que en uno días anunciaran cuando la abren de nuevo. Os lo haré saber por Instagram.

Ubicación:


parque de La Nava en Huertos Vega

La fuente del parque de La Nava ha empezado a funcionar, ofreciendo diversión a los más pequeños en Huétor Vega. 

Su horario es de mañana (de 11 a 14 horas) y tarde (de 17 a 21 horas).

El parque hueteño es un punto de referencia para jóvenes y familias. Ahora, en verano, son los niños y niñas quienes vibran con los chorros de agua

Ubicación:


El parque del PP4 en Churriana de la Vega

El parque del PP4 junto a la calle Surius cuenta desde el pasado 5 de julio con una fuente de refrescantes chorros para combatir el calor del verano que ya están estrenado los vecinos, Asimismo, esta área está dotada de sombras y una zona de caucho para jugar o tomar el sol.

La fuente se abastece de agua clorada con un sistema de reciclado continuo para reutilización del agua en su totalidad.


Algunas de estas fuentes tienen luces y cuando anochece se encienden. El efecto es muy bonito.

Foto de María Cristina Espínola en Alhendín
Parque Miguel Ríos
Monachil

Tenemos la suerte de contar con pequeños oasis en zonas urbanas donde se reúnen decenas de niños para jugar en los chorros de agua que emergen del pavimento. Provistos de cubos, vasos y balones se lanzan al agua felices para disfrutar con los amigos, refrescarse e investigar como sube y baja el agua.

Desde aquí hacemos un llamamiento al Ayuntamiento para que sigan haciendo más fuentes de este tipo en otras zonas y barrios de Granada.

Si conocéis alguno más que no este aquí no dudéis en comentármelo y lo añadimos.

Seguid disfrutando mucho del verano, familias.

Deja un comentario