Parque de las Ciencias en Granada con niños

INTRODUCCIÓN

Uno de los planes en Granada con niños que te proponemos y no te puedes perder es el siguiente:

Si eres de Granada o bien vienes de visita y estás buscando un plan divertido para hacer con los peques de la familia, no te puedes perder el Parque de las Ciencias de Granada. Es un lugar idóneo para coleccionar momentos de calidad en familia y al mismo tiempo divertirse aprendiendo, que no es poco, así que si quieres saber más , no dudes en seguir leyendo, es un lugar que conozco muy bien y te voy a dar las mejores recomendaciones y los espacios que debes visitar si vas con niños.

SALAS PARA VISITAR CON NIÑOS

Sala el Desván

Horario:

Martes, miércoles, jueves, y viernes de 16:00 a 18:30.

Sábados de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 18:30

Domingos de 11:00 a 13:00

EDIFICIO MACROSCIOPIO

Esta sala esta diseñada especialmente para los más pequeños, para la libre exploración de objetos poco comunes, por ejemplo podemos encontrar una maquina de escribir, microscopios, insectos disecados, acuarios, un mueble grande que contiene objetos relacionados con la ciencias donde pueden abrir y cerrar cajones para ir encontrándolos.

Hay un juego de bloques de madera que a nuestros peques le suele gustar mucho, pero sin duda uno de los favoritos es la maquina de metal de circuitos para las bolas de colores. En unos 30 min se ha podido explorar todo.

Sala el Desván

PONER EL VIDEO

Sala explora

Horario:

Martes, miércoles, jueves y viernes de 17:00 a 18:30

Sábado de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a19:0

Domingo de 11:00 a 13:00

EDIFICIO PÉNDULO

Sin duda es uno de los espacios favoritos de nuestros pequeños, es un lugar de pura experimentación, manipulación e interacción, la edad recomendada es de 3 a 10 años, pero es cierto que mi pequeña que tan solo tiene uno disfruta mucho también. Los sentidos se hacen presentes para oler, tocar, escuchar, jugar.

Nos encontramos en el centro de la sala una pequeña piscina de agua con pistolas y otros objetos para jugar con el agua. Hay un piano gigante para tocar con los pies, hay ordenadores con cámaras que muestras los distintos enfoques. Hay balanzas e imanes, libros, y muchas cosas más.

Otras salas

Aunque las salas que os presento a continuación no son especificas para niños como las anteriores, os recomiendo hacer una visita rápida por ellas, ya que no deja de ser un museo interactivo, y no hay cosa que le guste más a un niño que tocar un botón y observar que ocurre, estas salas están llenas de ellos. Se encuentran en el edificio Péndulo. El horario coincide con a apertura y cierre del museo. A continuación os voy a exponer el contenido que tiene cada una y así podrás decidir cual es la que le puede interesar más a tu peque.

BIOSFERA

La temática de esta sala esta relacionada con la tierra, ecosistemas, los planetas, el sol, el clima etc. Yo le tengo bastante cariño porque fue una de las primeras salas que abrió el museo y me pasaba las tardas allí. Ahora es mi hijo quien la disfruta curioseando por sus secciones. Su favorita sin duda la que capta las sombras, nos tiramos el mayor tiempo allí.

PERCEPCIÓN

Aquí los protagonistas son la luz y el sonido, a través de lentes y espejos podemos experimentar sus características. Resulta divertida para los niños al poder verse en los espejos de forma muy diferente a la que están acostumbrados.

EUREKA

El contenido esta centrado en la fuerza, trabajo, energía, aceleración. A través de péndulos, palancas, giroscopios, engranajes experimentaran de forma lúdica todos esos conceptos. Aquí debo hablar de la famosa pelota que vuela por un cañón de aire que la sostiene, los peques se quedan muy sorprendidos. ( Esta sala esta temporalmente cerrada al público desde la pandemia)

PLANETARIO

Existen tres planetarios distintos, por desgracia en estos momentos dos de ellos están temporalmente cerrados. El más significativo es el planetario Péndulo, que se encuentra como su nombre indica en el edificio Péndulo, este ofrece 9 sesiones distintas en diferentes horarios y con recomendaciones de edades, la mayoría son para todos los públicos y hay otras que son a partir de los 7 años. Sin duda tu peque no se puede perder este tipo de cine tan especial, es una experiencia nueva y única donde se pueden ver las estrellas de una forma mágica.

MARIPOSARIO (temporalmente cerrado)

Esta abierto de martes a sábado de 11:00 a 18:30 y los domingos de 11:00 a 15:00. Se encuentra en los exteriores del parque. Gracias a este pequeño espacio tropical podemos conocer el mundo de las mariposas, ver su ciclo, como se alimentan, las crisálidas. Y lo mejor es que vuelan a tu lado, por encima de tu cabeza, e incluso si tienes suerte se posaran encima tuya. También podrás ver peces en los pequeñas charcas, tortugas y hay urnas con insectos palos.

BIODOMO

Mapa del Biodomo

El biodomo es uno de los espacios más atractivos del parque de las ciencias y visita obligatoria con niños. Es un espacio muy especial donde se recrean hábitats tropicales para la convivencia de animales terrestres, acuáticos y aéreos, al igual que la propia vegetación de su lugar de origen. A diferencia de un simple zoo, el biodomo es un lugar para la educación ambiental, conservación de especies e investigación científica.

La visita consiste en un pequeño recorrido donde lo primero que te encuentras son los animales acuáticos, en grandes acuarios podrás ver tiburones, mantas rayas, y muchas otras especies y en un segundo nivel, ya están el resto de animales, como perezosos, armadillos y lémures. Lo singular de esta visita es que muchos de estos animales están en el mismo espacio que tú, los lémures son muy simpáticos y suelen acercarse mucho a la gente. Y por esta razón es importante cumplir las normas de la visita que os detallaran justo al entrar junto con una breve introducción.

Para los horarios y tarifas lo mejor es hablarlo en la recepción en el momento de comprar la entrada porque hay muchas opciones distintas y ellos te van han indicar cual es el mejor momento para entrar a lo largo de tu visita al parque.

TALLERES

Roboética

HORARIOS:

Martes, miércoles, jueves, viernes y sábado de 11:30 a 13:00 y de 17:00 a 18:30

Domingos de 11:30 a 13:00

Para todos los públicos

LUGAR: Pabellón Vía Láctea


Mira cuantos colores

HORARIOS:

Jueves y viernes de 17:45 a 18:30

Sábado de 13:30 a 14:15 y de 18:45 a 18:30

Domingo de 13:30 a 14:15

EDADES:  0 a 3 años.
Aforo: 10 participantes acompañados de un adulto.
LUGAR: Cine 2. Galería Cultural.
Se requiere la entrada al museo.

Por fin un taller dedicado a edades más tempranas, debo decir que la primera vez que fui con mi bebe de meses me encantó. Es un lugar acogedor donde predomina la luz y el color y materiales manipulativos relacionados con ambas cosas. Un cine sin asientos, con una proyección para la estimulación visual, luz tenue perfecta para jugar con la luz y el color. Volvimos de nuevo cuando Marta ya tenia un año y medio y lo disfruto mucho de nuevo.


Explorar las energías y el sol

HORARIOS:

Sábados de 11:30 a 12:00 y de 17:30 a 18:00

Domingos de 11:30 a 12:00

EDADES: mayores de 5 años

LUGAR: Galería Cultural. Edificio Macroscopio.


Cuentacuentos

Estos dos cuentos son narrados a través del teatro de papel que se posa en una antigua bicicleta, están relacionados con la ciencias y el conocimiento. Son cortitos pero muy bonitos.

Un regalo especial

HORARIO:

Domingo de 11:00 a 11:15

La fabula de la tortuga

HORARIOS:

Domingo de 12:30 a 12:45


A pulmín le suenan las tripas

HORARIOS:

Sábado de 11:00 a 11.30 y 16:30 a 17:00

Domingos de 11:00 a 11:30

EDADES: 3 a 6 años

LUGAR: Taller Pabellón Tecnoforo

Aforo: 7 menores acompañados por un adulto

Este taller me parece precioso y muy divertido, lo bueno es que hacen participar mucho a los pequeños. Pulmín les llama mucho la atención, al ser un muñeco de trapo tan grande. A Pulmín le van a preparar una rica merienda y cada niño le dará un alimento. El taller consiste en conocer a través del él el interior del cuerpo humano.

Existen otros talleres que son menos interactivos, son más bien de estar sentaditos en silencio escuchando la información, te los voy a mencionar a continuación por si tu peque es capaz de prestar atención y la temática le resulta interesante. Los talleres son; » De la risa floja, al microbio», » Ponte en órbita», » El cerebro, del estimulo a la respuesta», » A todo vapor», » Aparato digestivo», «Taxidermista» » Huye mientras puedas y más allá de la reproducción». Puedes consultar su información; https://www.parqueciencias.com/museo/talleres/

EXPOSICIONES TEMPORALES

Me voy a centrar principalmente en tres de ellas, que a mi parecer pueden ser de las que más le pueden gustar a los pequeños. El horario coincide con la del museo.

Tocar el cielo

Nos presenta una exploración del espacio, donde podemos encontrar meteoritos, telescopios, trajes de los primeros astronautas, maquetas, videos etc.


Wow. Maravillas dela vida salvaje

Esta exposición nos brinda la oportunidad de ver en movimiento ( aunque congelado) escenas de animales naturalizados donde corren, saltan, juegan, cazan, huyen etc. Es todo un espectáculo.

Robots 2.0

Es una exposición que se encuentra en el pabellón Vía Láctea, junto al lago. En ella podrás ver mucho robos de diferentes tipos, y como están extendidos a todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana, a mi hijo le llama mucho la atención, y es una de sus espacios favoritos.

RAPACES (temporalmente cerrado)

Las aves rapaces son una parte muy atractiva e interesante del parque, a los niños les encantan porque tienen la oportunidad de ver de cerca búhos, buitres, águilas, halcones. Hay dos maneras de verlas, hay una exposición en una zona exterior en el parque donde permanecen posadas en un tronco y puedes pasar muy cerca, en ocasiones les dan de comer para que lo veas. Pero lo que más le suele gustar a los pequeños es el taller que realizan donde nos enseñan sus técnicas de vuelo y de caza, y donde nos hablan de la importancia que tienen estas especies para la naturaleza, su conservación y cuidado.

Horario del taller en invierno: Martes a sábados: 12:45 h y 16:45 h. Domingo y festivos: 12:45 h.

TORRE DE OBSERVACIÓN

El horario es de martes a sábados: 11:00 a 14:00 h y 17:00 a 18:30 h. Domingo y festivos: 11:00 a 14:00 h

Cuando pasamos por las proximidades del parque es inevitable fijarse en la torre de observación por donde trepan hormigas gigantes, es similar a un barco y contiene exposiciones, pero principalmente es un mirador donde ver toda Granada de una forma muy especial. Nos os daré más detalles para que vosotros mismos los vayáis descubriendo.

PABELLON DE LA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Dentro de este pabellón hay un espacio especial destinado a los niños, han diseñado una pequeña casa para mostrar los posibles accidente que pueden darse en un hogar y donde los niños son los más vulnerables a ellos, esta exposición cuenta con muchos botones que tocar, puertas que abrir, y ruidos cotidianos. Cuenta también con un pequeño circuito vial con señales para recorrerlo con triciclos y patinetes, no sin antes ponerse el casco. A mis niños les encanta y a los papas también porque aprende mientras juegan y le estamos enseñando la importancia de hacernos caso cuando le decimos cosas como que no se deben de tocar los productos de limpieza de casa.

EXTERIORES

Es importante para las familias saber que en los exteriores del parque hay muchas zonas con mesas para descansar, tomar algún picoteo o incluso comer.

Hay muchas zonas de juego siempre con una base para fomentar la curiosidad y descubrir esa parte científica, como por el ejemplo puedes jugar con el recorrido del agua, un ajedrez gigante, mesas con juegos típicos populares, recorrer un laberinto botánico, sin duda es una zona muy lúdica y popular entre los pequeños.

Las mesas están cerca, así que podéis terminar de almorzar mientras ellos juegan. En caso de lluvia también hay una zona cubierta con mesas. Si se os olvido llevar comida y tu hijo no para de pedirte, tiene algunas maquinas con aperitivos, y también hay dos cafeterías con más opciones, una de ellas se encuentra también en la zona de los exteriores, enfrente del lago, y la otra en la entrada principal.

INFORMACIÓN GENERAL

Hay dos días al año que el parque de las ciencias abre sus puertas de forma gratuita, uno es el día de Andalucía, 28 de Febrero y el otro el aniversario del museo que es el primer sábado después del 8 de mayo.

A continuación os expongo un mapa del parque para que podáis organizar vuestra visita con niños en base a toda la información que os expuse anteriormente.

Horarios


De 10.00 h. a 19.00 h. de martes a sábado y lunes
víspera de festivos.
De 10.00 h. a 15.00 h. domingos y festivos.
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre
y lunes.

Tarifas

La entrada al parque cuesta 7 euros, si quieres entrar al biodomo son 11 euros en total, el planetario 2.50 euros y si solo quieres entrar al biodomo son 6 euros.

Pero para las familias que viven en Granada, y quieren visitar en distintas ocasiones el parque y disfrutar de todas sus actividades y talleres sin duda recomendamos la tarjeta familiar.

Es un bono anual y su precio es el siguiente

Primer Titular en todos los casos y para cualquier edad:
30,00 € (Uno de los cónyuges)

Otros Titulares:

  • mayores de 18 años:
    16,00 €
  • menores de 18 años y mayores de 65 años:
    13,25 €

(Pueden adscribirse a esta modalidad, ascendientes y descendientes que convivan en el mismo domicilio familiar. La convivencia debe justificarse con libro de familia o certificado de empadronamiento).

  • Ejemplo de familia dos adultos y dos niños/as:
    30 + 16 + 13,25 + 13,25 + 5 = 77,50

Por este precio entras todo el año al parque, en él se incluye una visita al biodomo, y los siguientes servicios:

  • Acceso gratuito al museo y a las sesiones de planetario.
  • Descuento en cursos y actividades organizadas por el Parque de las Ciencias.
  • Descuento de hasta el 20% en la Tienda del Museo.
  • Visitas guiadas por especialistas a las nuevas exposiciones temporales.
  • Salidas de interés científico.
  • Información de novedades por e-mail al primer titular.
  • Promociones especiales.

Si no sabes que regalar en navidad, o en cumpleaños, esta es una estupenda opción y muy original. Nosotros la renovamos cada año, vivimos muy cerca y es nuestro espacio de juego casi diario.

Nosotros tenemos la tarjeta física pero ya se puede solicitar online a través de su web, y al ser digital se ahorras los 5 euros, no dudéis en adquirirla, no os arrepentiréis. Puedes hacerlo en este enlace.

Servicios

  • El servicio consigna ya está disponible. Os recomendamos guardar en taquilla todo aquello que no te haga falta.
  • El restaurante-cafetería Vía Láctea está abierto al público en horario de 10 a 19 horas de martes a sábados y de 10 a 15 horas los domingos.
  • La cafetería Darwin está abierta de 9.30 a 20 horas de martes a sábados y de 9.30 a 15 horas los domingos.

COMO LLEGAR

A pie: A 15 minutos del centro histórico.

En automóvil: Por Camino de Ronda y desde Circunvalación.

Bus urbano:

  • Línea 5 (Fernando de los Ríos-Parque de las Ciencias)
  • Línea 11 (Plaza de las Américas)
  • Línea 21 (Avd. Federico García Lorca-Parque Cruz de Lagos)
  • Línea C5 (Alejandro Otero)

Metro: Parada Alcázar del Genil.

Aparcamiento público con precios reducidos para los visitantes.

Web: www.parqueciencias.com

Teléfono General: 958 131 900

Teléfono Reservas: 958 377 810

Dirección: Avda. de la Ciencia s/n, 18006 Granada.


Espero que te haya resultado útil toda esta información detallada que hemos ido recopilando y conociendo de primera mano del Parque de las Ciencias, si tienes alguna pregunta no dudes en consultarnos.

Si quieres saber que más planes se pueden hacer en Granada con niños pincha aquí.

(Algunas imágenes se han obtenido de las paginas web que se exponen en el post)

Deja un comentario