Soportújar, el pueblo de las brujas en granada

Como algunos de vosotros sabéis, el sábado pasado decidimos por fin ir a visitar Soportújar, conocido como el pueblo de las brujas… Y qué mejor época que Halloween en Granada para conocerlo. Hace tiempo que queríamos ir y conocer el lugar del que tanta gente habla y que además tenemos tan cerquita.

Os lo presento como un plan muy chulo para hacer en familia, una excursión para explorar un pueblo que esconde leyendas y misterios y que está lleno de detalles que lo convierten en un sito muy especial, sobre todo para los más pequeños.

Un poco de historia sobre Soportújar

Antes de nada os cuento un poquito sobre este pueblo tan enigmático. Soportújar es un bonito pueblo de la provincia de Granada, en la Alpujarra Granadina. perteneciente al Parque Nacional de Sierra Nevada, tiene unos 300 habitantes, por lo que es un pueblo bastante pequeñito.

A los habitantes de Soportújar les llamaban antiguamente brujos y brujas, y todo tiene que ver con su historia. Después de la expulsión de toda la población morisca, empezó a venir gente del norte a repoblar este pueblo, entre ellos mujeres gallegas que se dedicaban al curanderismo. Esto provocó que se empezara a correr un rumor de que había brujas en este pueblo. Esta información llegó a oídos de la iglesia que envió a la Inquisición para investigar los hechos y muchas de estas mujeres acabaron quemadas en hogueras.

Soportújar era un pueblecito totalmente desconocido hasta hace muy poco, fue en el año 2007 cuando el alcalde decidió dar a conocer el pueblo aprovechando sus leyendas sobre las brujas y lanzaron un proyecto llamado Embrujo para darle más vida al pueblo y evitar así la despoblación fomentando el turismo rural.

Y fue todo un éxito. A los pocos años era tal el número de visitas que el pueblo no estaba preparado para recibir a tanta gente. Al principio incluso a los habitantes les resultó bastante molesto no poder ni echar la siesta del bullicio que causaban. Poco a poco fueron dotando al pueblo de infraestructuras que pudiesen dar respuesta a esta gran demanda. Hoy en día reciben mas de 2.500 visitas en un fin de semana y aún así se masifica porque no deja de ser un pueblo pequeño.

Los soportujeños ahora viven adaptados a esta situación y están agradecidos ya que su economía he mejorado notablemente: se han creado nuevos puestos de trabajo, se han abierto muchas mas tiendas y restaurantes, y sin duda han conseguido el objetivo que se propusieron con este proyecto.

Os cuento como fue nuestra visita y todo lo que no os debéis perder si vais a Soportújar con los peques.

Aparcamiento en Soportújar

Muy importante el tema del aparcamiento, os cuento: hay 3 parkings, son privados y valen 5 euros el día. Yo os recomiendo el segundo, se llama el Molino, porque es el que más cerca está del pueblo, esta justo a la entrada. La gente suele quedarse en el primero por desconocimiento. Luego hay otro dentro del pueblo pero hay que subir una cuesta grande, para los más atrevidos.

Aparcamiento en Soportújar
Parking en Soportújar

Los 3 parkings son bastante pequeños, con lo cual os recomiendo que no lleguéis muy tarde porque os los podéis encontrar completos. Nosotros llegamos sobre las 11 de la mañana y estaba ya a más de la mitad de su aforo.

Otra posibilidad es aparcar en la misma carretera, puedes tener suerte y encontrar un hueco, pero ten en cuenta que es poco probable si no has llegado muy temprano.

Cómo llegar a Soportújar

Soportújar se encuentra a 1 h y 5 minutos de la capital, para ir a Soportújar desde Granada tienes que coger la N-323 dirección Motril tomando el desvío en Lanjarón hacia Órgiva. Desde Órgiva, hay que tomar la carretera A-4132 en dirección al barranco del Poqueira y Trevélez. Son 65 kilómetros por carretera de montaña.

 Desde Málaga por la A-7 y por la A-346 dirección Órgiva durante unos 120 kilómetros (2 horas en coche).

La distancia de Almería a Soportújar es de 1 h 45 min (141,9 km) por A-7. Toma E-15/A-7 desde Carr. de Almería/N-340a y Salida 439a.Sigue por A-7. Toma la salida 175 desde E-902/A-44. Sigue por A-346, A-348 y A-4132 hasta tu destino en Soportújar.

Qué ver en soportújar

Lo primero que hicimos al llegar fue disfrazarnos. Me pareció una idea muy chula, y sabíamos que los peques lo iban a disfrutar mucho y así fue. Nos disfrazamos de brujas y brujos con gorros, capas, narices y bastones mágicos.

Cuando nos juntamos con el grupo de papis y mamis, uno de los papas tiene un juego muy chulo con los peques: de buenas a primeras, da igual dónde nos encontremos, se transforma en Fío Momo. Se mete media camiseta por la cabeza, pone caras muy extrañas y cojea. Los niños salen corriendo como locos y los adultos no podemos para de reír.

Imaginaos en este pueblo de brujas el juego que dio este personaje, se curraron además un disfraz con su capa negra y su careta, y daba sustillo, eh!!! pero como los niños ya sabían quién era, disfrutaron mucho con el juego.

Y os preguntaréis, ¿quién es Fío Momo? Yo tampoco lo sabía… y es que no existe, es un invento de este papá que cuando era pequeño jugaba con su hermano a ser este personaje, nos lo describen como si fuera el hombre del saco.

Tenemos un papi gallego entre nosotros, así que le salió un hermano, Fío Momiño, cuánto nos reímos con esta historia.

Y sin enrollarme más os voy a dejar una lista de los lugares mágicos que no os podéis perder si vais a ir a Soportújar, así que si tenéis pensado ir, podéis hacer capturas o apuntarlos para que no se os escape ninguno.

  1. La cabeza de Baba Yaga
  2. Bruja estampada
  3. Mirador Embrujo
  4. El Pozo de los deseos
  5. La Fuente del dragón
  6. Calle Zanjilla
  7. Araña tejedora de sueños
  8. Serpiente
  9. Escoba mágica
  10. Casa de Baba Yaga
  11. Casa de Hansel y Gretel

A continuación os hablo de cada uno de ellos con sus imágenes.

La cabeza de Baba Yaga

La Bruja Baba Yaga

Una vez convertidos en brujos nos dirigimos andando a la entrada del pueblo y allí nos recibió y nos dio la bienvenido la bruja Baba Yaga, es una representación de su cabeza de grandes dimensiones.

Cuenta la leyenda que era la bruja que raptaba a los niños para después comérselos y la consideraban un demonio.

Es por eso que su gorro tiene dos cuernos, la guía nos dijo que los niños dicen que es un croissant, me hizo mucha gracia este detalle.

Nosotros reservamos también una visita guiada con Descubriendo Soportujar, y este fue el punto de encuentro con Marisol, la que iba a ser nuestra guía en la visita.

Ella fue la que nos iba contando toda estas historias tan fascinantes.

Bruja estampada

Unas de las cosas que más me gustó de Soportújar es que a lo largo del camino te encuentras con muchos detalles, que si no estás atento, pasan desapercibidos, como farolas con siluetas de brujas, maceteros con brujas dibujadas, y balcones lleno de detalles inesperados.

De hecho cuando pasamos por una calle no nos dimos ni cuenta de que había una bruja estampada, así la llamamos nosotros ¡me pareció tan divertido!

Fue Marisol quien nos lo dijo, y ya nos percatamos de que había unas piernas colgado de una fachada, que el lema si bebes no conduzcas también se aplicaba en Soportújar a las brujas. A esta bruja se le fue la mano con las pociones que se bebió ese día. Y si os fijáis bien tampoco le dio tiempo a depilarse, ¡¡olé por esas brujas que van tan naturales!!

El pueblo emana vida por sus calles llenas de gente y de cosas típicas de los pueblos como las camionetas con sus maleteros abiertos vendiendo tortas y dulces de allí, qué hambre que nos entró cuando vimos esa bollería tan rica, luego para merendar nos compramos unos cuantos.

El mirador del Embrujo

La siguiente parada fue en el sitio más famoso y popular de Soportújar, su centro neurálgico: El Mirador del Embrujo, donde dos brujas de piedra están en plena elaboración de una pócima en su gran caldero. Es una fuente muy chula donde la gente lanza sus monedas y le pide a este par de brujas un deseo. Del bastón que sostiene una de ellas sale el agua que cae a la fuente. El agua es potable y la mayoría de los habitantes suelen llenar sus botellas para beber.

Detrás de las brujas hay un gran balcón con vistas al valle, un paisaje precioso.

En esta misma zona se encuentran también el ayuntamiento y la iglesia de Santa María la Mayor.

El Pozo de los deseos y la fuente del dragón

Después de callejear llegamos a un pozo de cuento, ubicado en la entrada pequeña de varias casas nos encontramos con el pozo de los deseos y un poquito más abajo la fuente del dragón, cuya agua dicen las leyendas tiene grandes propiedades, entre ellas la de la fertilidad. Si quieres más bebés ya sabes qué debes hacer, a mí la verdad es que se me quitó la sed que tenía.

Calle Zanjilla

Después cruzamos la calle más estrecha de España registrada oficialmente. Su nombre es calle Zanjilla.

Aquí la guía les dijo a los pequeños que tenían que estar atentos porque podían aparecer hadas, y mariposas ya que además de ser la más estrecha también era la más mágica. Todos miraban atentos arriba con la ilusión, y algunos con algún temor, de pensar que iban a ver aparecer algún ser mágico.

Araña tejedora de sueños

Después nos encontramos con una hormiga y libélula de colores, pero lo más impresionante fue la gran Araña tejedora de sueños trepando por la pared. Los pequeños se pusieron debajo y cerraron sus ojos para pedirle un deseo a esta enorme araña.

Serpiente en la pared

Seguimos con los bichitos bonitos… de pronto vemos aparecer una serpiente que atraviesa una pared, los peques enseguida se pusieron debajo de ella. O como dicen allí la serpiente de los tinaos, así se les llama a las casas típicas de la Alpujarra con viguería sobre la calle formando un pequeño túnel, a lo que nosotros llamamos soportales, de ahí su nombre, Sopor- tújar, esta ultima parte significa lugar. El lugar de los soportales.

En esta representación solo les hicimos tropecientas fotos a los niños.

Escoba mágica

En Soportújar no podía faltar una escoba, todos tuvimos la oportunidad de subirnos a una escoba mágica de bruja, a tamaño gigante, a sus pies una bonita fuente escalonada con plantas de flores.

No salimos volando pero nos hicimos unas fotos muy chulas.

Casa de Baba Yaga

Otra de las esculturas que forman parte del Proyecto Embrujo, lugar emblemático y que sin duda es de mis favoritas es la casita de Baba Yaga, llamada popularmente la casa con patas.

Es chulísima, y parece que en cualquier momento va a echar a andar. La sostienen enormes patas de gallina y representa el traslado de la bruja desde el norte de Europa al sur de Granada, para buscar el cálido clima de estas tierras.

A las patas de esta casa encontraremos una fuente, los caños existentes recrean una fuente de vino que contiene una adivinanza que parece ser que apreciaba Baba Yaga. 

No pude echar fotos mejores porque los peques andaba por todas partes y no quiero sacarles las caritas.

Casa de Hansel y Gretel

Y por último y no menos importante está la casa de Hansel y Gretel, quizás lo que más ilusión le hizo a los peques, ya que recrea ese cuento donde la bruja hace esta casita de dulces para atraer a los niños, y vaya que si los atrae, imagínate que fuese de verdad.

Se echa en falta poder entrar a su interior, por lo que he descubierto es un proyecto futuro, así que habrá que volver. Yo la convertiría es una increíble tienda de chuches , es lo que pega ¿verdad?

Es un lugar especial con mucho color, un paisaje de cuento acompañado por un grafiti de una brujita ofreciendo dulces.

La verdad es un lugar mágico.

Os cuento que no nos fuimos de allí sin nuestra lotería de Navidad, se dice que si la pasas por encima de la nariz de la bruja Toñica te da más suerte, ¡¡ojalá nos toque!!

Hay décimos distintos en muchos locales, nosotros la compramos en la tienda de La Magia de las Brujas.

En el centro donde reservamos la visita guiada está el Museo de las brujas, a nosotros al final se nos hizo un poco tarde y los peques estaban muy cansados y decidimos no entrar.

Así que lo único que os puedo contar de él es que la entrada vale 2 euros.

Solo me queda hablaros del templo budista O`Sel Ling.

La guía nos contó que esta santuario espiritual inaugurado en Soportújar hace como unos 30 años, fue bendecido por el Dalai Lama y se convirtió en un lugar de peregrinación y retiro.

También nos habló de una historia sobre Osel, un niño que se pensó que era la reencarnación del Lama Yeshe que vivía aquí y por eso recibió su nombre, toda su historia la tenéis en un documental de HBO Max llamado Osel.

Por último, comentaros que el sendero que os lleva por todo ese recorrido producto del proyecto embrujo es el sendero GR7. No os preocupéis porque hay indicaciones por todo el pueblo para que no te pierdas ningún rincón. La mejor forma de ver Soportújar es pasear por sus calles ya que descubrir algún ser maléfico será tarea sencilla.

Yo creo que con 2 horas tenéis más que suficiente para ver el pueblo de Soportújar y recorrer todas sus calles del sendero del Embrujo, hacer miles de fotos y comprar un souvenir. Y para esto último os recomiendo una tienda que me encantó, no le falta detalle. Os la comenté anteriormente, es la tienda de La Magia de las Brujas popularmente conocida como «aca Miriam». Encima de ella hay un balcón con unas cuantas brujillas cotillas. No podéis dejar de visitarla y llevaros un lindo recuerdo.

Sin duda os recomiendo este lugar, pasamos un día súper bonito lleno de magia e ilusión.

Los niños iban como locos corriendo de un lado a otro con muchas ganas de explorar y descubrir aquel pueblo de cuento, lleno de brujas.

Los habitantes de Soportújar nos contaron que por la noche es aún más peculiar, porque la neblina cubre las montañas y de noche los rincones de Soportújar cobran más misterio que nunca.

Para que nos os perdáis nada, os dejo un mapa de donde se sitúa cada figura.

Fuente: Granadadirect.com

Restaurantes en Soportújar

Tengo que decir que la organización de este plan salió muy bien porque un hermano de un papá del grupo vive allí, nos vinieron genial todas sus recomendaciones. Él fue quien nos reservó tanto la visita como el restaurante y si no llega a ser por él creo que no hubiésemos conseguido con tan poco tiempo ni una cosa ni la otra.

Allí todos se conocen y eso facilitó mucho las cosas.

Él nos recomendó el restaurante el Correíllo, lo único es que debíamos comer sobre las una de la tarde porque después ya no tenian sitio, y a nosotros no nos importó, la verdad. Nos encajó bien para coger la visita a las cuatro de la tarde. Al final nos dimos cuenta de que estas circunstancias nos beneficiaron puesto que cuando nosotros nos fuimos a comer todo estaba masificado, y cuando la gente se fue a comer nosotros hicimos la visita.

Lo sé porque ya he hablado con varias familias que han ido un sábado o domingo por la mañana y no han podido apenas ver nada de la cantidad de gente que había.

Así que si queréis disfrutar de este pueblo ven un día entre semana y si no puedes, busca los horarios donde haya menos gente.

Comimos muy bien, y como éramos muchos nos reservó una sala solo para nosotros que fue todo un acierto, porque cuando vas con tanto niño lo pasas mal por si molestan a los demás. La sala me gustó mucho, estaba justo enfrente del bar, con bastante luz y decoración brujeril, a la entrada dos bonitas brujas por llamarlas de alguna forma de te daban la bienvenida.

La mayoría se pidió su plato alpujarreño típico de estas tierras, yo preferí pollo a la brasa y estaba muy rico también.

Aquí es muy típica la cerveza pa’mi almeja y pa’mi polla, no creáis que soy vulgar, es que se llaman así.

Os dejo una imagen de su carta;

Otros sitios donde comer son: Taberna Romero, Los Toneles de la Bruja, Restaurante la Cantina del Dragón en la calle Positillo, Taberna del Buda en la Calle Carretera, restaurante el Oasis de las Brujas en la Calle Cementerio.

Donde dormir en Soportújar

En Soportújar son muy pocos los alojamiento disponible y casi siempre están ocupados, ya que son reservados con mucho tiempo de antelación. Pero si aún no tenéis una fecha prevista podéis consultar qué alojamientos rurales están libres en fechas próximas.

En Booking podéis obtener la información que buscáis, y si al final no conseguís alojamiento en Soportújar una muy buena opción es visitar los pueblos vecinos, son más tranquilos e igual de bonitos. Os dejo por aquí un listado de hoteles en Booking:

Eventos y festivales en Soportújar

Soportújar es un sitio ideal para celebrar Halloween, antiguamente el día de las brujas era el 4 de noviembre y organizaban una gran fiesta, pero ahora ante la gran demanda también se celebra de forma especial el 31 de octubre. Ahora ambos días son motivo de festividad en este pueblo de brujas. A continuación os voy a dejar el programa de este año 2023.

El resto de actividades y eventos podéis consultarnos en su pagina web y también suscribiros a los tallares: https://www.ayuntamientosoportujar.info/services-9

Otra fecha que cabe destacar por ser un evento único y muy especial es la Feria del Embrujo que tiene lugar en agosto. Durante una semana se hacen todo tipo de actividades relacionadas con rituales mágicos, queimadas, conciertos, por supuesto fiestas de disfraces y teatros.

consejos y recomendaciones

Cualquier época del año es ideal para visitar Soportújar, cada estación le otorga un paisaje distinto que embriaga con cada rincón embrujado que nos ofrece este pueblo.

Mi principal consejo es que reserves con mucho tiempo, que llegues temprano y que sepas moverte por el lugar en las horas de menos tránsito. Controlando esto te aseguras una visita mucho más agradable y sin esperar tantas colas.

Dato importante para las familias, se puede ir perfectamente con carritos, hay bastantes cuestas, pero así de camino hacéis piernas y brazos, no hay empedrado en el suelo por lo que es fácil moverse por allí con ellos.

Aquí os dejo un mapa del pueblo, los caminos rojos son las cuestas y los verdes son los llanos.

Información adicional

Os dejo la página web donde teneis más información: http://www.soportujar.org/

También os dejo el Instagram tanto del ayuntamiento como del centro que organiza las visitas y el enlace del ayuntamiento donde suben todas las actividades:

https://www.instagram.com/soportujar_alpujarra/

https://www.instagram.com/descubriendosoportujar/

https://www.ayuntamientosoportujar.info/services-9


Espero que este post os resulte útil y os haga más fácil la organización de vuestra visita.

He intentado recoger la mayor información posible para vosotros.

Si al final os animáis y conocéis este pueblo por favor contadme en comentarios cómo fue vuestra experiencia.

En nuestra cuenta de Instagram tenéis un reel con muchos más detalle de este día tan chulo que disfrutamos con amigos.

Un saludo familias.

2 comentarios en «Soportújar, el pueblo de las brujas en granada»

    • Hola!!! Pues si te soy sincera no lo sé, está convirtiéndose en un lugar muy popular y cuando hay eventos especiales siempre se llena. Mi recomendación es ir un día normal si quieres conocerlo. Gracias por tu comentario 😊

      Responder
Deja un comentario