Ruta de belenes en Granada para niños

¡La Navidad ha llegado a Granada y con ella la magia que envuelve cada rincón de esta hermosa ciudad! Este año hemos preparado algo especial para las familias que buscan sumergirse en el espíritu navideño: una ruta de belenes que hará brillar los ojos de los más pequeños y llenará de alegría los corazones de todos.

Las Hermandades y Cofradías, provenientes de diversos barrios, contribuyen con belenes de gran valor artístico en Granada. Estos destacan por la antigüedad de sus figuras y la importancia de los belenistas que les dieron vida.

En la Navidad 2023-2024 la mayoría de los belenes de Granada se podrán visitar desde el 14 de diciembre hasta el 6 de enero.

No sé a los vuestros pero a mis niños les fascina observar estas diminutas figuritas y ese paisaje tan especial que elaboran con tanta creatividad, es hermoso descubrir cada rincón porque puedes encontrar desde una escena cómica, hasta una muy tierna.

¿Tus hijos también disfrutan viendo belenes? Si la respuesta es sí, no te pierdas esta ruta de belenes2 en Granada 2023 que te proponemos para disfrutar de un plan navideño en familia.

Ruta de belenes por Granada capital

Belén playmovil

Nuestra ruta parte de la Plaza de la Universidad, y empezamos con el belén más especial para nuestros pequeños y que por tanto no se pueden perder. Es el belén de Playmobil conformado por más de 2.000 piezas, se sitúa en el patio de la Iglesia de San Justo y Pastor de Granada, y está organizado por la Hermandad de Estudiantes de la Universidad de Granada.

Para el montaje de este Belén ha sido indispensable el trabajo y esfuerzo de más de 20 personas. La gran mayoría de piezas proceden de un integrante de esta hermandad, eran de su propia colección de cuando era pequeño. Poco a poco han ido comprando piezas para completar el belén e ir actualizándolo.

El año pasado estuvimos viéndolo y es una maravilla, no le falta detalle y la colección de piezas es increíble. El horario de visita del belén de Playmobil es de lunes a viernes de 12: 00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Se podrá ver a partir del 14 de diciembre.

Belén de la cofradía la Borriquilla

Nuestra siguiente parada es en la plaza Bib-rambla, donde nos encontramos con el belén de la Cofradía de la Borriquilla, enfrente justo del restaurantes los Manueles han instalado una pequeña caseta muy bonita, decorada con dibujos infantiles de un belén, es de color azul, tiene una puerta de entrada y otra de salida, para ver el belén haces un pequeño recorrido.

El belén es pequeño pero muy bonito, justo a la entrada hay una lista de las cositas que debes encontrar y localizar en el belén, como por ejemplo el Arco de Elvira. Para amenizar la visita hay villancicos de fondo que no puedes evitar cantar con los pequeños.

Este Belén ya esta abierto al publico, en horario de 11:00h a 14:00h y de 17:00h a 21:00h todos los días hasta el 5 de enero.

Belén casa en de los pisa. mUSEO sAN jUaN DE dios

Ahora vamos a coger la calle de Zacatín para dirigirnos a Plaza nueva y, casi al final de la misma, hay una calle muy estrecha preciosa llamada c/ Convalecencia, allí se encuentra el Museo de San Juan de dios. Este belén entra en la categoría de belenes históricos y a quienes les fascina este mundo dicen que es de obligatoria visita.

Está abierto del 9 de diciembre 2023 al 6 de enero 2024 en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. Los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero no abren por la tarde.

Este belén desataca por la creatividad de las composiciones, el detallismo de los elementos, el correcto uso de los materiales y el realismo en los pasajes representados.

En años anteriores ha ganado el primer premio municipal en el concurso de belenes.

BelÉN del rocÍO

Nos dirigimos hacia Reyes Católicos y hacemos una parada en el edificio de Cortefiel.

La Hermandad del Rocío ha instalado su belén en la calle Reyes Católicos 51 Bajo. El belén tiene detalles muy vinculados con la hermandad del Rocío de Granada.

Belén del ayuntamiento

Seguimos nuestra ruta bajando por la calle Reyes Católicos para llegar a la Plaza del Carmen, ahora vamos a visitar el belén más popular y visitado de Granada. Es una obra excepcional de la Asociación Granadina de Amigos del Belén.

El belén se encuentra instalado en el patio del Ayuntamiento. Es bastante frecuente encontrar colas para poder entrar a verlo, ya que vamos con niños y eso de esperar no se les da muy bien. Intentad ir en horas menos concurridas, una tarde de un día de semana por ejemplo y así podéis evitar las aglomeraciones.

Mide casi unos 30 metros de largo, y esta compuesto por 120 figuras y 70 animales. Este belén representa el pueblo original de San Francisco de Asís en Italia y recrea tres escenas decisivas del nacimiento de Jesucristo.

Puedes visitarlo de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00.

Días con horario especial: el 24 de diciembre de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 19:30; el día 31 de diciembre solamente de 11:00 a 14:00; y el 1 y 2 de enero de 17:30 a 21:00.

Aprovechad que estáis en la Plaza del Carmen para ver el espectáculo de luces.

Belén del corte inglés

Nuestra siguiente parada está cerquita, tenemos que cruzar puerta real hasta llegar a la Carrera de la Virgen. Allí se encuentra instalado el belén bíblico-monumental el Corte Inglés.

Este belén ya esta abierto al público y su horario es ilimitado porque esta dentro de una castea de madera con una cristalera, de manera que se puede ver siempre que pasees por allí.

 Es un belén tradicional que recrea lugares emblemáticos de la ciudad. 

A ambos lados del belén se han instalado mercados navideños preciosos, me resulta muy acogedora esta zona, con las luces y estas casetas de madera tan bonitas vendiendo adornos de navidad.

GD
GD
GD
GD

Belén del banco de alimentos de Granada

Nuestra siguiente y última parada esta justo al lado, si bajamos la carrera de la Virgen llegamos al el belén monumental solidario situado en la plaza del Humilladero.

Esta abierto desde el día 5 de diciembre al 5 de enero en horario de mañana y tarde.

Este belén se encuentra justo al lado del poblado navideño, así que aprovechad y completad el plan familiar disfrutando de las atracciones navideñas.

Si queréis hacer la ruta un poco más corta porque los niños son pequeños y se pueden cansar, podéis obviar la zona de plaza nueva y Reyes Católicos, dirigiéndoos directamente de Bib-rambla a Plaza del Carmen.

Te hago un resumen de la ubicación de cada belén, hazle un pantallazo para que te resulte más fácil a la hora de ponerla en practica para ir visualizando el recorrido.

  1. Belén de Playmovil. Iglesia San Justo y Pastor.
  2. Belén Casa de los Pisa. Museo de San Juan de Dios. Plaza Nueva.
  3. Belén del Rocío. Edificio Cortefiel.
  4. Belén del Ayuntamiento. Plaza del Carmen.
  5. Belén del Corte Inglés. Carrera de la Virgen.
  6. Belén del Banco de Alimentos. Plaza Humilladero. Poblado Navideño.

Belenes en centros comerciales

Si estáis haciendo unas compras en el centro comercial Nevada Shopping, no os podéis perder el belén, esta instalado en la planta superior.

Otro centro comercial con un bonito belén es el de Neptuno. De este belén no he encontrado mucha información.

En el Parque Comercial Granaita tenéis el belén tradicional del abuelo, lo encontrareis en la galeria comercial junto a Mercadona. Abierto del 1 de diciembre al 6 de enero.

Belenes populares

Otros belenes que son muy populares y no están en el centro de Granada son, por ejemplo, el belén monumental de la Caja Rural de Granada, de la Asociación de Amigos del Belén.

Es un belén monumental pequeño pero lleno de realismo con elementos naturales y reciclados, donde se hace de noche y de día, este detalle les gusta mucho a mis hijos.

Se encuentra en el Auditorio Caja Rural, en la Avda. Don Bosco nº 2. Se puede visitar en la Sala de Exposiciones de Servicios Centrales. No es difícil de encontrar porque en la misma puerta hay unas letras iluminadas donde pone belén, en esa puerta justo a a la derecha.

Podéis visitarlo de lunes a viernes, de 18 a 21 horas.
Sábados, domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 21 horas
.
Cerrado los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

Muy cerquita tenemos otro belén dentro de la categoría de belenes populares, es el de la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores. En la avenida Fernando de los Ríos.

Estos son los belenes que yo he seleccionado y me parecen más bonitos para visitarlos con niños, pero hay muchos más, a continuación os dejo la lista por si queréis echarle un vistazo y animaros a ver otros belenes.

Consejos Prácticos para la Ruta de Belenes en Granada:

  • Calzado cómodo: la ruta implica caminar, así que asegúrate de llevar calzado cómodo para toda la familia.
  • Ropa abrigada: las noches pueden ser frescas en Granada durante diciembre, así que abrígate bien, ¡y no olvides las bufandas y los guantes para los pequeños!
  • Merienda navideña: empaca algunas delicias navideñas o compra golosinas locales para disfrutar durante la ruta. ¡La magia de la Navidad también se encuentra en los sabores!
  • Cámara lista: captura esos momentos especiales con una cámara o utiliza tu smartphone para guardar recuerdos que perdurarán en el tiempo.

El belén monumental de Huétor Tájar 

En esta lista no podía faltar este belén, el año pasado tuvimos la suerte de visitarlo de forma casual ya que fuimos al pueblo a ver Cristalia, ya os informaré de qué es en otro post.

Al final lo que más me gustó fue el belén porque no esperaba que fuese tan bonito, más bien no lo sabíamos. Porque el Belén Monumental de Huétor Tájar es uno de los más grandes de España con más de 100 metros cuadrados, con más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía nacional.

Es en agosto cuando los técnicos de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento comienzan a trabajar en este maravilloso belén.

La responsable de preparar este belén pieza a pieza es Mayka Gómez que junto a dos artesanos más, ha iniciado la confección de este minucioso trabajo cinco meses antes de su apertura.

Preparan más de 500 figuras que conformarán la instalación este año y una de las cosas que más les gusta a los pequeños es que 150 de ellas tienen movimiento. No nos pudimos reír más cuando la figura que hace sus necesidades estaba tras una puerta que se abría y cerraba, el pobre ni eso podía hacerlo tranquilo.

Y así muchos más detalles con movimiento que hacen del belén un paisaje muy especial que recrea muchos lugares de España y monumentos de toda la geografía española, como Setenil de las Bodegas, la Giralda de Sevilla, Chinchón o los Hórreos.

Este pueblo esta a unos 37 minutos de Granada capital.

Este miércoles, 6 de diciembre, abrió sus puertas al público y estará hasta el 7 de enero, en horario de 10:00 a 14:00, y de 16:00 a 20:00 horas.

Precio de la entrada: 1 €.

Lugar: Casa de la Cultura de Huétor Tájar (Plaza Gregorio Peláez)

Belén viviente en Los Tablones

Desde el año 2010 Motril tiene una cita que no te puedes perder, cada Navidad en el anejo de Los Tablones se celebra el Belén Viviente.

Mas de un centenar de vecinos participan en esta recreación histórica en un espacio natural que te sorprenderá.

El anejo motrileño se ha convertido en uno de los más visitados por vecinos de toda la provincia y de diversos puntos de Andalucía gracias al evento que recrea la Natividad en un entorno natural.

 No existe ningún otro belén de estas características en nuestra provincia. Está configurado por muchos personajes muy bien logrados, poniendo en valor su realismo y su espectacular puesta en escena en un lugar tan bonito como Los Tablones, hasta donde se acercan cada año miles de personas.

El pueblo se ha volcado de nuevo y han realizado un durísimo trabajo durante los meses previos para sacar adelante esta magnífica escenificación.

Más de un centenar de personas participan como actores por un día y hacen posible que se pueda celebrar. Tanto vecinos del pueblo como vecinos de Motril apoyan cada año esta representación donde se recuperan profesiones y personajes que se han perdido, por lo que invito a todo el mundo a que lo visite, porque es un espectáculo precioso.

Será el proximo 17 de diciembre del 2023 de 10:30 a 14:00 horas y se retoma de nuevo en horario de tarde, de 16:00 a 18:00 horas. Es de acceso gratuito.

Rute, belÉN de chocolate

Y aunque nos vamos un poquito más lejos de nuestra «Graná» no podía dejar pasar la oportunidad de hablaros del belén de chocolate que hacen en Rute.

Es el más grande del mundo y año tras año Galleros Artesanos lo elabora de la forma más dulce.

Ya podéis visitarlo porque lo abrieron al público el día 9 de octubre y se podrá visitar hasta el 6 de enero.

Situado en Rute (Córdoba), este belén de chocolate se realiza de forma artesanal desde hace 90 años.

Este belén tan dulce que cada año tiene una temática diferente sorprende por sus impresionantes dimensiones pero indudablemente por su creatividad en sus calles, escenas pastorales, fuentes, monumentos y recreaciones de la navidad.

Este año esta inspirado en la tradicional novela de Julio Verne «la vuelta al mundo en 80 días«. Esta aventura te adentrará por diferentes monumentos del mundo, entre los que podrás encontrar el Arco de Triunfo de París, la Cuidad de Petra de Jordania, la Catedral de Santa Sofía de Estambul y muchas más partes del mundo.

Un escenario dulce que cada año se prepara con esmero e ilusión en Rute.

La entrada cuesta tan solo 1 euro reembolsable con su compra. Menores de 4 años, gratis. Abren todos los días de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Excepción de las tardes del 24 y 5 de enero, y los días 25 de diciembre y 1 de enero.


Este recorrido por los belenes de Granada promete ser una experiencia inolvidable para toda la familia. ¡Ponte tus mejores galas navideñas y disfruta de esta emocionante aventura por la ciudad que ilumina los corazones con la magia de la Navidad!

Os animo a visitar también otros belenes que no están tan cerca aprovechado que hay vacaciones y disfrutando en familia de un plan navideño perfecto para estás fechas.

¡Felices fiestas familias!

Deja un comentario