Bono CARESTÍA: como y quien puede solicitarlo

Hola familias, hoy os traigo un blog más bien informativo, aún estáis a tiempo de solicitar este bono, así que os explico en que consiste;

El bono Carestía es una ayuda económica de 200 euros destinada a apoyar a las unidades familiares andaluzas con menores a cargo, en hogares cuyos ingresos anuales en 2022 fueron inferiores a tres veces el IPREM anual vigente.

Para facilitaros la solicitud os dejo todos los datos que necesitáis, el sencillo porque se hace con el certificado digital y te van facilitando los pasos a seguir.

Si tenéis alguna duda al final del texto os adjunto una guía para la solicitud. Si aun así hay alguna cosa que no te ha quedado clara, puedes escribir en comentarios y yo intentaré responderte y ayudarte lo antes posible.

La solicitud se presentará exclusivamente a través de medios electrónicos en la URL lajunta.es/bonocarestia o pinchando aquí

Cómo realizar el trámite

Exclusivamente electrónica: Enlace al inicio

Formularios

Requisitos

Podrán obtener la condición de personas beneficiarias del Bono Carestía aquellas que reúnan los siguientes requisitos:

  • Que la suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que componen su unidad familiar, entendiéndose por esta a quienes residen en el mismo domicilio, sean inferiores a tres veces el IPREM anual vigente. Por tanto, la suma de los ingresos del año 2022 de todas las personas que conviven en el domicilio de la persona solicitante del Bono Carestía deberá ser inferior a 21.600 €.
  • Que la persona solicitante y el resto de personas empadronadas en su domicilio gocen de vecindad administrativa andaluza en el momento de la solicitud.
  • Que la unidad familiar a la que pertenezca la persona solicitante cuente al menos con una persona menor de 18 años sobre la que ostente la guarda y custodia. Las personas menores de la unidad familiar deberán estar empadronados en el domicilio de la persona solicitante del Bono Carestía.

Documentación

No es necesario acompañar documentos a la solicitud si la persona solicitante y el resto de personas que conviven con la misma, no ejercen su derecho de oposición a la consulta de datos y prestan el consentimiento expreso para la consulta de los datos tributarios. 

No obstante, para que las personas distintas de la persona solicitante presten su consentimiento expreso para la consulta de los datos tributarios, se deberá adjuntar a la solicitud del Bono Carestía, documento firmado conforme al siguiente modelo:

Consentimiento expreso datos renta

En el caso de no consentir la consulta de los datos tributarios, se deberá adjuntar copia de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de 2022, o en su defecto, certificado de retenciones de rendimientos percibidos o declaración de ingresos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Si una vez presentada su solicitud desea renunciar a ella para presentar una nueva solicitud en sustitución de la anterior, deberá desistir expresamente de la primera. Ello podrá hacerlo preferentemente a través de su expediente electrónico en el procedimiento Bono Carestía» pinchando aquí o bien, presentando un escrito dirigido a la Dirección General de Prestaciones, Ayudas y Subvenciones de acuerdo con el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. 

Cuándo realizar el trámite

  • 11/04/2024, 09:00 horas – 13/05/2024, 15:00 horas ((Siendo el 11 de mayo de 2024, día inhábil, será de aplicación el art. 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre))

Plazo de resolución/notificación

  • Plazo: 6 Meses. Desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
    Silencio: Negativo

Estado del procedimiento

Consulta el estado de tramitación de tu expediente

Ayuda en el trámite

Deja un comentario