Cómo Hacer una Casita de Jengibre de Ikea

¡Bienvenidos a nuestro taller creativo! No podía faltar en nuestra sección de Navidad un taller para hacer en familia, ¡donde la magia de esta época se encuentra con la diversión de la construcción! La temporada navideña está a la vuelta de la esquina y qué mejor manera de entrar en el espíritu festivo que construyendo tu propia casita de jengibre.

Hoy nos sumergiremos en el mundo del bricolaje navideño y aprenderemos a hacer una encantadora casita de jengibre inspirada en el estilo característico de Ikea.  ¡A los niños les va a emocionar este plan! Se trata de pasar un rato divertido realizando la actividad en familia.

Una actividad deliciosa para esta Navidad. Será el centro de atención en tu hogar y lo mejor, le aportará un aroma muy especial. Me encanta que en navidad las casas huelan a galletas de jengibre, es como el olor oficial que anuncia que llegó la navidad.

Y como sé que no todos tenemos talentos reposteros, la receta que os traigo no puede ser más fácil, es que ni siquiera deberíamos de llamarla receta. Montar la casa de jengibre es pan comido con el paso a paso que te voy a explicar.

¡Prepárate para un festín de dulzura y creatividad!

¡Que comience la diversión!

Materiales

A continuación os doy una lista de los materiales que vamos a necesitar, los podéis encontrar en Ikea, aunque por desgracia al pertenecer a la sección de alimentación no los venden online, solo los podéis conseguir en la tienda física.

  • Casa de bizcocho de Jengibre
  • Pegamento alimentario
  • Lápices decorativos
  • Todo tipo de dulces: lacasitos, gominolas, chocolates, caramelos y golosinas varias, todos los elementos decorativos que se te ocurran para personalizar tu casita.
  • Masa de galletas y moldes (opcional)

Añado esto último porque nosotros solemos hacer la casita y también al mismo tiempo hacemos galletas de jengibre, para que la casita tenga sus habitantes.

Paso a paso

Vamos con el paso a paso, es tan sencillo que hasta al más torpe en estas cuestiones le va a resultar muy fácil.

Montamos las partes:

Vamos a montar las paredes y el techo de tu casita utilizando el pegamento comestible.

Calienta el adhesivo alimentario durante 10 minutos en agua templada. Este pegamento especial no solo une las piezas de jengibre, sino que también añade un delicioso toque de sabor a la estructura, lo que hace que sea una actividad divertida y deliciosa.

Empieza uniendo un lateral con un frontal, y luego haz lo mismo con el otro lateral. Une estas dos partes que tienes ya pegadas y por último, le colocaremos el tejado. Sé generoso/a a la hora de echar el pegamento, pero intenta que quede lo más limpio posible.

Ahora viene lo más difícil: hay que dejarla secar durante 1 hora. Esto es lo que se recomienda, pero, obvio, mis niños no tienen tanta paciencia y empezamos antes a decorarla. ¿Nos arriesgamos? sí y mucho, pero no suele haber ninguna catástrofe que no se arregle sobre la marcha.

decoración

Toca el momento más divertido ¡decorar! Y sin duda el que más les gusta a los peques.

La decoración de la casita de jengibre es la parte más creativa del proceso.

La idea que yo propongo es ofrecerles a los niños todo tipo de materiales y que dejen volar su imaginación dándoles libertad para que desarrollen sus propias decoraciones. Esto puede dar lugar a una casita un tanto rocambolesca pero ¿y qué más da? Nuestro objetivo no es que quede bonita, sino disfrutar en familia y darle el valor que se merece al arte de nuestros niños.

Materiales extra para decorar:

  • Bastones de caramelo
  • Chipas de chocolate o de colores
  • Galletas cuadradas
  • Nubes de diferentes tamaños
  • Cereales
  • Azúcar glas
  • Pretzels pequeños
  • Rodajas de naranja o limón deshidratadas
  • Galletas de colores
  • Sprinkles de colores

Aquí tienes una guía detallada con una variedad de materiales y técnicas para decorar tu casita de jengibre.

Si no te quieres complicar, con el kit de Ikea tienes copos de nieve, lacasitos y lápices. Con esto ya es bastante para darle color a la casita.

Hay un sinfín de manera de decorarla, por ejemplo, usa el blanco o el color que te guste más para perfilar cada ventana y haz lo mismo con la puerta usando otro color.

Coloca los copos en el tejado alternando con los lacasitos o sin orden alguno. Va a quedar genial igualmente.

Usa los lacasitos para simular botones en la fachada. Esto me recuerda mucho a la casita de Soportújar. Estaría genial hacer una copia, porque es preciosa.

Usa bastones de caramelo para poner uno a cada lado de la puerta. Úsalos también como bordes de ventanas.

Añade un toque de textura esparciendo chispas de chocolate en el tejado.

Usa galletas cuadradas o rectangulares para crear ventanas o adornos en las paredes. Pueden ser cortadas para formar escalones o elementos arquitectónicos.

Usa nubes de diferentes tamaños, las más pequeñas puedes colocarlas en el tejado para simular nieve. Agrega toques suaves y esponjosos a la decoración.

Usa cereales de desayuno como tejas en el tejado o como piedras en las paredes.

Los pretzels pequeños se pueden utilizar como barandas o cercas alrededor de la casita.

Las rodajas de naranja o limón deshidratadas agregan un toque de color y aroma.

Añade galletas de colores para darle un toque de diversidad y color a tu casita.

Espolvorea sprinkles de colores sobre el glaseado para un toque brillante.

Podemos incorporar elementos que recuerden a la Navidad, como árboles de pretzel, arbustos de cereales y figuritas de azúcar.

Y como toque final, usa el azúcar glas para simular la nieve, espárcelo por todo el lugar, incluso en el recipiente donde esta la casita.

Y el toque navideño perfecto es añadirle luz para que salga por las ventanas. Puede quedar preciosa con esa luz cálida.

¡No tengáis miedo de experimentar! Crear patrones, formas y diseños únicos que reflejen vuestro estilo como familia.

Aquí os dejo algunas imágenes para que os sirvan de inspiración;

En Pinterest hay muchas más:

poblado

Este año Ikea añade una novedad, un pack de tres casitas pequeñas para completar así un verdadero poblado de navidad.

 Estas encantadoras casitas son la clave para dar vida a un pueblo comestible único.

Cada casita es como un lienzo en blanco, esperando ser decorada a tu gusto con los lápices pasteleros y con todo lo anterior que hemos propuesto.

Con la colaboración de toda la familia, podéis crear composiciones sorprendentes y construir un pueblo de jengibre que será el centro de atención de tus visitas en las celebraciones navideñas.

Estás casitas, al ser más pequeñas pueden ser más fáciles de construir para los pequeños y podrán hacerlo ellos solitos. Así que otra opción es hacer solo estás tres casitas con ellos y podemos usarlas para decorar de otra forma, mirad que chulo:

Si finalmente nos decantamos por hacer el poblado entero, aquí os dejo un ejemplo de cómo quedaría. No me digáis que no es precioso, a mi es que me encantan estas cosas. Ese toque nórdico en casa da calidez navideña al hogar.

habitantes

Qué sería de un poblado sin sus habitantes. Con la masa de galletas de jengibre de Ikea y sus moldes podemos hacer todo tipo de complementos para que este poblado quede espectacular.

Los habitantes dulces de un pueblo mágico son los muñecos de jengibre, que van a aportar vida y diversión a este mundo comestible.

Inspirados en la deliciosa tradición navideña, estos muñecos de jengibre pueden ser personalizados y decorados con lápices pasteleros.

Con sus sonrisas azucaradas y su aspecto festivo, son la esencia de la Navidad. ¡Deja volar tu creatividad y dale a cada uno de ellos su propia personalidad única en esta experiencia de decoración navideña!

concurso navideño de casitas de jengibre

¡Organizar un concurso navideño familiar de casitas de jengibre puede ser una actividad emocionante y llena de creatividad!

Es una propuesta que os hago, un plan familiar donde todos pueden participar y demostrar sus habilidades creativas. También se puede hacer con un grupo de amigos.

Aquí tienes un plan paso a paso para llevar a cabo un concurso memorable:

1. Invitaciones:

  • Crea invitaciones festivas que detallen la fecha, hora y lugar del concurso. Anima a las familias a participar y a poner a prueba sus habilidades creativas.

2. Materiales y Preparación:

  • Asegúrate de tener suficientes materiales para todas las familias participantes. Esto incluye galletas de jengibre, glaseado real, colorantes alimentarios, chocolates, caramelos y una variedad de adornos comestibles.

3. Categorías y Premios:

  • Establece diferentes categorías para premiar, como «Mejor diseño», «Más creativa», «Más festiva», etc. Prepara pequeños premios o certificados para los ganadores de cada categoría.

4. Reglas Claras:

  • Establece reglas básicas para el concurso, como el tamaño máximo de las casitas, el tiempo permitido para la construcción y cualquier otro criterio que desees implementar.

5. Espacio de Trabajo:

  • Prepara mesas de trabajo con suficiente espacio para cada familia. Asegúrate de tener una amplia variedad de ingredientes y herramientas disponibles.

6. Área de Exhibición:

  • Designa un área para exhibir todas las casitas una vez que estén terminadas. Puedes usar mesas, estantes o incluso construir un pequeño «pueblo» para mostrar las creaciones.

7. Paneles de Jurados:

  • Recluta jueces imparciales para evaluar las casitas en cada categoría. Pueden ser familiares que no estén participando o amigos cercanos.

8. Tiempo de Construcción:

  • Establece un límite de tiempo para la construcción de las casitas. Esto añadirá emoción y también asegurará que todos tengan la oportunidad de completar sus creaciones.

9. Ambiente Festivo:

  • Crea un ambiente navideño con música festiva, decoraciones y quizás incluso algunas bebidas o aperitivos navideños para disfrutar durante la construcción.

10. Fotografías y Recuerdos:

  • Designa a alguien para tomar fotografías del proceso y de las casitas terminadas. Estas fotos no solo serán recuerdos, sino que también pueden ser utilizadas para anunciar a los ganadores.

11. Anuncio de Ganadores y Celebración:

  • Al finalizar el tiempo de construcción, anuncia a los ganadores en cada categoría. Celebra con algún pequeño acto festivo y entrega los premios.

12. Compartir Experiencias:

  • Anima a las familias a compartir sus experiencias y técnicas entre ellas. Esto fomentará la creatividad y creará un sentido de comunidad.

13. Recuerdos para Llevar:

  • Proporciona cajas o envases para que las familias puedan llevarse sus casitas a casa y compartirlas con amigos y familiares.

14. Agradecimientos y Despedida:

  • Agradece a todas las familias por participar y deséales unas felices fiestas mientras se retiran.

Otra forma de hacer el concurso es que cada uno construya la casita en su propia casa y reunirse un día en casa de un familiar y las lleváis, podéis pasar un rato muy divertido.

Un concurso de casitas de jengibre es una manera encantadora de unir a las familias durante la temporada navideña. ¡Que comience la diversión y la creatividad!

oTRO TIPO DE CASITAS DE JENGIBRE

Mi propuesta ha sido la casa de Ikea porque es la que mejor conozco, pero realmente hay muchas más opcines.

Puedes encontrar casitas de jengibre para decorar en diversas tiendas físicas y online.

Por ejemplo este año como novedad Tiger ha sacado a la venta esta (en estos momentos no dispoonible):

Por Amazon también hay algunas, os dejo las que más me han gustado a mi;

Yucch 3D Casa Galleta De Jengibre, Juego de cortador de galletas Christmas Gingerbread House, Acero Inoxidable Molde para Galletas Navideñas, Navideñas para Accesorio de Cocina (23 Piezas)
  • 💓 Juego de cortadores de galletas Gingerbread House: obtienes 23 cortadores de galletas navideños diferentes que dan efectos 3D de árbol de Navidad, muñeco de nieve, renos, trineo y casa de pan de jengibre. Perfecto juego de cortadores de galletas de casa de jengibre, ideal para hacer galletas y bizcochos de Navidad feliz.
  • 💓Material de alta calidad: los cortadores de galletas de Navidad están hechos de acero inoxidable de grado alimenticio, son seguros y no tóxicos, garantizan la calidad y la seguridad alimentaria.
  • 💓Cortador de galletas 3D. Haga bricolaje de cualquier molde de galletas para sus hijos, haga pequeños chocolates para decorar pasteles para su familia, los cortadores de galletas animados siempre le brindan un ambiente interesante mientras hornea.
  • 💓Fácil de usar y limpiar: para presionar los cortadores de galletas en la masa de galletas, enróllelos para que coincidan con la forma del contorno del cortador de galletas. El juego de cortadores de galletas de Navidad no se puede poner en el lavavajillas, es mejor lavar a mano y secar los cortadores de galletas de Navidad inmediatamente para evitar la oxidación.
  • 💓El juego de cortadores de galletas de Navidad: ¡perfecto para tu fiesta de Navidad! ¡Usar estos cortadores de galletas para hacer adorables galletas para tus invitados debe ser un gran éxito!
PEALOVCOM 2 Piezas Moldes de Chocolate de Navidad Molde de Casita de Chocolate Moldes de Silicona de Casa de Navidad 3D Molde de Casa de Jengibre para Hacer Galletas Fondant Manualidades
  • 【Material de Silicona de Alta Calidad】Los moldes de chocolate para Navidad están hechos de silicona de alta calidad, flexible, fácil de liberar, fácil de limpiar y siempre mantener la forma, apto para nevera, horno,microondas,etc. Además, nuestros moldes de casita de chocolate son seguros y no tóxicos, puede utilizarlos con confianza.
  • 【Haga Casita de Jengibre de Navidad】Nuestros moldes de chocolate navideños tienen una forma de casita única. Con nuestros moldes de silicona de Navidad puede hacer casita de chocolate, casita de jengibre, casita de arcilla, etc., que se pueden utilizar como decoración para crear efectos visuales únicos.
  • 【Moldes de Silicona Exquisitos y Especiales】Además de las formas de la casita, nuestros moldes de silicona de casa de Navidad 3d también tienen otras formas: el árbol de Navidad, Papá Noel, niño, gato, pájaro, que son exquisitos y encantadores, y se pueden montar en una hermosa casita de jengibre. Crea un pequeño mundo lleno de ambiente festivo esta Navidad.
  • 【Adecuados para Muchas Ocasiones】Con nuestros moldes de casas de jengibre podrás crear exquisitas decoraciones de chocolate, galletas, arcilla, cera,etc., para dar un toque festivo a tu fiesta. Perfectos para fiestas navideñas, reuniones familiares y fiestas de Año Nuevo.
  • 【Tamaño Práctico】hay un total de 2 moldes de chocolate de silicona para Navidad, el color es chocolate. El tamaño de cada molde de casita de chocolate es de 28 x 18 x 0,8 cm. Aporte más diversión y creatividad a su repostería y preparación de postres. Si deseas hornear chocolate, galletas navideñas para amigos y familiares, es una gran opción.

Este año también ha salido como novedad hacer la casita con un kit que vende kit kat, me parece una monada y por supuesto deliciosa.

Kit de casa embrujada Nestle KitKat, no requiere horneado, 834 g (importado de Canadá), 31 onzas
  • barras de chocolate con leche y chocolate negro
  • Leche suave
  • Formas de Halloween
  • Importado de Canadá

Antes de comprar, asegúrate de revisar la fecha de caducidad de las galletas de jengibre si son preenvasadas y verifica que el kit incluya todos los elementos necesarios para la construcción y decoración.

Y para terminar os voy a dejar por aquí algunas imágenes de Navidades pasadas haciendo esta casita y las galletas de jengibre.

Finalmente así quedó nuestra casita


Este taller no solo va de construir una casita de jengibre, sino de compartir risas, creatividad y el espíritu festivo. ¡Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros! Ahora, lleva tu obra maestra a casa y comparte el espíritu navideño con tus seres queridos.

Recordad que la clave está en la creatividad y la diversión. ¡Disfrutad del proceso de decoración y dejad volar vuestra imaginación para hacer de vuestra casita de jengibre una verdadera obra maestra comestible!

Este año sin duda repetiremos e intentaremos decorarla aún más, mi intención también es hacer el poblado, pero ya sabéis que con niños nunca se sabe. De todas formas os iré informando y enseñando el proceso por nuestra cuenta de Instagram.

La construcción de la casita de jengibre Ikea es más que una actividad, es una experiencia compartida que crea recuerdos duraderos. ¡Felices fiestas y feliz construcción!

Deja un comentario