Cómo solicitar el cheque guardería

Los costes asociados a la crianza de hijos suelen ser significativos. Por esta razón, el Gobierno propone medidas de apoyo para hacer frente a estos gastos. Entre ellas, se destaca el respaldo económico destinado a cubrir los costes de la guardería.

El cheque guardería constituye una deducción de 1.000 euros aplicable a la declaración de la renta (IRPF). Esto implica que se descontarán 1.000 euros en caso de tener un saldo a pagar o se sumarán en caso de que la declaración resulte a devolver. Esta ayuda está especialmente dirigida a las madres que trabajan y cumplen con los requisitos para la deducción por maternidad o aquellas que reciben una ayuda de 100 euros como madres trabajadoras.

¿Cómo solicitar el cheque guardería?

Para poder beneficiarse del cheque guardería es necesario presentar el modelo 233 en la Agencia Tributaria. La presentación de dicho modelo se ha de hacer antes del 31 de enero, recogiendo los datos de la madre, padre o tutor relativos al año anterior.

Sin embargo, no hay que preocuparse demasiado por el modelo 233. La obligación de presentarlo NO ES DE LOS PROGENITORES, sino del centro.

Es decir, la madre o el padre solo tendrán que comunicar al centro su intención de beneficiarse de la deducción y aportar determinada información, que luego el centro deberá incorporar en la presentación, antes del 31 de enero, del Modelo 233: Declaración informativa por gastos en guarderías o centro de educación infantil autorizados.

La información que debe figurar en este modelo es la siguiente:

  • Nombre, apellidos y NIF de la madre, padre o persona que tuviera la guarda y custodia del menor.
  • Nombre, apellidos y NIF del otro progenitor si lo hubiera.
  • Nombre, apellidos fecha de nacimiento y NIF del menor escolarizado.
  • Información sobre los meses completos que el niño ha estado en la guardería.
  • Cuantificación de los gastos anuales pagados al centro de educación infantil.

Una vez aportada esa información el centro deberá remitirla a la Agencia Tributaria. Por su parte, a la hora de realizar la declaración de la renta, la madre deberá rellenar la casilla correspondiente del Modelo 100. Entonces, Hacienda cruzará los datos aportados por la guardería y por la madre, para comprobar que ambos coinciden.

Los criterios para solicitar esta ayuda son los siguientes:

  1. La beneficiaria debe ser una mujer para poder acceder a este respaldo.
  2. Debe tener hijos con edades comprendidas entre 0 y 3 años.
  3. Es necesario estar contribuyendo, ya sea a través de la Seguridad Social o en una de las mutualidades oficiales.
  4. El niño/a debe estar matriculado/a en una guardería o centro de educación infantil reconocido.

En cuanto al cheque guardería, se aplica de manera anual, abarcando cada período lectivo. Es decir, si el hijo cumple los 3 años en febrero, la deducción seguirá siendo válida hasta agosto, momento en el que finaliza el curso escolar en el que está inscrito.

Mucha gente se pregunta si existe una renta máxima para poder beneficiarse de esta deducción en la guardería para padres y la respuesta es NO. En general, si se cumplen los requisitos para cobrar la deducción por madre trabajadora, también se cumplen para solicitar el cheque guardería.

La solicitud del cheque guardería es viable únicamente después de que los gastos relacionados con la guardería hayan sido abonados, no antes de que el hijo sea inscrito en el centro. Los gastos considerados son los siguientes:

  1. Pagos realizados a una guardería o centro de educación infantil.
  2. Gastos asociados a preinscripción, matrícula, asistencia y alimentación.

Estos desembolsos serán considerados siempre y cuando hayan sido abonados de manera mensual, excluyendo pagos por días o semanas. Es importante destacar que si la empresa donde trabaja la madre cubre los costes de la guardería como parte del salario, no será posible solicitar esta ayuda.


Espero que esta información os haya sido útil, yo la verdad no tenia conocimiento y me enteré hace poquito cuando el centro infantil donde esta Marta nos lo explicó y pensé que sería una información interesante para las familias. Es ideal que sea el centro el que se encargue, pero nunca está de más estar alerta y controlar todo el proceso con Hacienda para que no haya ningún error.

Un abrazo familias.

Deja un comentario