Día de la cruz con niños en Granada

Ya se acerca esta fecha tan bonita y no podía dejar pasar la oportunidad de haceros recomendaciones para disfrutar de este día en familia.

Recuerdo este día con mucho cariño en mi infancia. Ese día en el que los nervios te invadían mientras te vestías de gitana o simplemente te adornabas el pelo con un par de claveles, esas floristerías llenas de claveles rojos que desprendían ese aroma tan típico de esta celebración en Granada.

El Día de la Cruz iba con mis padres y primos visitando cada cruz de nuestro barrio. Te tomabas algo (ellos su rebujito) y bailabas unas sevillanas o rumba encima del tablao. Las habas y saladillas como protagonistas en las barras y las cruces tan bonitas con sus claveles rojos y sus peros. Con los primeros calores, disfrutando de la primavera y el solecito.

Por desgracia, con el paso del tiempo esta fiesta se convirtió en un macrobotellón y el Ayuntamiento se vio en la obligación de prohibir las barras y la música en las cruces, limitando la fiesta a un solo día con restricción de horario. Fue toda una decepción porque habíamos acabado con una de las tradiciones más bonitas que tenía Granada.

Después de la pandemia nuestras ganas de disfrutar de estas fiestas se ha multiplicado, y una gran novedad de este Día de la Cruz 2023 es que el Ayuntamiento de Granada ha permitido que la fiesta comience un día antes, con un total de 51 cruces y 24 barras.

Programación

Por fin volverá a ser lo más parecido a las cruces de antes, así que tendremos dos días para disfrutar del folclore andaluz, con un montón de actividades en diferentes escenarios en nuestras calles y plazas,: bailes flamencos y otros muy típicos de Granada, como La Reja.

La Plaza del Carmen será uno de los escenarios protagonista de ese día con su cruz municipal, con el fin de mostrar el orgullo de Granada hacia sus tradiciones y su legado cultural, y con una gran programación de baile y música.

Se contará con la participación de la Escuela Municipal de Flamenco Reina Sofía; Escuela Municipal Vegas de Genil; asociación de Vecinos de Cervantes, y de asociación juvenil Flamenco Cultura “El Jaleo” de Casería de Montijo, mientras que el Día de la Cruz se disfrutará de la animación musical y de baile desde las 12:00, con la asociación vecinos Realejo-San Matías para prolongarse hasta las 22:00 horas.

Los grupos previstos son Escuela de Flamenco Fanitas, Reina Sofía, asociación de vecinos Lancha de Genil Pasión Flamenca, el grupo de Flamencoterapia de Ana Ruiz, la asociación de vecinos Zaidín Vergeles y el grupo de María Angustias de esta asociación.

En plaza de las Pasiegas actuará de la Banda Municipal de Granada acompañada por el cantante granadino Iván Centenillo que ofrecerá un concierto a las 19:00 horas dedicado al folclore granadino.

Vuelve de nuevo el concurso municipal con un gran aumento de participaciones para competir por un primer, segundo y tercer premio. Existen cuatro modalidades: calles y plazas, cruces escolares, escaparates y patios.

Estas son algunas cruces premiadas de otros años;

Fuente; https://www.granadadigital.es/ganadores-concurso-dia-de-la-cruz-2022-granada/

Recomendaciones

Tenemos la oportunidad de vivir de nuevo esta fiesta, una fiesta que empezó hace ya casi 400 años. Os animo a disfrutar con los peques de este día, visitando las cruces que más os gusten o aquellas que hayan ganado el concurso, por ejemplo.

Nosotros este año nos hemos presentado al concurso de cruces de los colegios, la AMPA está haciendo una labor increíble para poner la cruz más bonita del mundo, al menos para nosotros lo será, con la participación de los alumnos y de las familias, lo estamos haciendo con mucha ilusión y mucho esfuerzo por parte de todos. Estamos organizando un día muy especial con sorteos, concursos de bailes, actuaciones de los alumnos, y una barra muy completa.

Mi recomendación es que las cruces de los colegios son las más adecuadas para ir con niños, es un recinto cerrado que da mucha seguridad, y además suelen tener todos barra (este año en muchas de las cruces del centro e incluso en el Albaicín no habrá), una suerte es que se van a encontrar con amigos suyos de la clase, lo que asegurará que estén entretenidos y puedan compartir con ellos este día con un gran ambiente familiar y con música para disfrutar.

Fuente: https://www.ideal.es/granada/cruz-barras-centro-20190322121444-nt.html

Aprovechad y bailar mucho con vuestros hijos, enseñadles la verdadera esencia de este día, explicarles porque hay siempre un pero con unas tijeras en todas las cruces, contadles que tradicionalmente se colocan unos platillos de cobre para que la gente que visita las cruces echen unas monedas (o chavicos) en aquéllas que llamaran más su atención, como una especie de limosna. Explicadles tradiciones como que antiguamente esta limosna se repartía entre los más necesitados de cada zona.

Fuentes: granadaimedia.com, https://www.granadadirect.com/fiestas/dia-cruz-granada/

Dadles a probar las habas si aún no lo han hecho y si podéis, por supuesto, llevadlos vestidos o con algún complemento, ya que no hay cosas que le guste más a los niños que disfrazarse, y ese día nos disfrazamos de verdaderos andaluces. El ambiente este día es inigualable.

Fuete; https://migasygachas.blogspot.com.es

El horario de la fiesta del Día de la Cruz en Granada el 2 de Mayo 2023 será de 14:00 a 23:00, la fiesta comienza oficialmente a las 12:00 con la lectura del pregón con la cantaora flamenca Esther Crisol y la entrega de premios del concurso oficial de cruces de Mayo en el Patio del Ayuntamiento . El 3 de Mayo 2023 es declarado por primera vez festivo local pero a las 22:00 se deberá iniciar la desinstalación de las cruces, hora de recoger y desmontar los decorados. Será el cierre oficial de las cruces de mayo en Granada.

Cartel anunciador a cargo del artista granadino Asís Percales

Cruces en los colegios

Estos son los colegios que tendrán una cruz, todos tiene barra, excepto algunos donde lo especifico;

  1. Colegio Diocesano Internacional Virgen de Gracia. C/ Vicente Zarzo, 2. Distrito Ronda.
  2. Colegio Regina Mundi. Calle Arabial. Distrito Ronda. 
  3. AMPA Aixa Jardín de la Reina. Patio del colegio, Avenida Mediterráneo, 5. Distrito Ronda. 
  4. CEIP Gómez Moreno. Callejón de las Campanas, 7. Distrito Albaicín.
  5. Orden Hospitalaria San Juan de Dios. Patio del Colegio San Rafael, C/ San Juan de Dios, 19.  
  6. AMPA Colegio Sagrado Corazón. Patio del colegio, Paseo de los Basilios, 3. Distrito Beiro. 
  7. AMPA CP San José. C/ Tablas. Distrito Centro.  
  8. AMPA Primero de Mayo. Patio del colegio Eugenia de Montijo, C/ de la Actriz Fabiana Laura. Distrito Chana. No tiene barra.
  9. Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas. Patio Colegio Nuestra Señora del Rosario. C/ Santiago, 36. Distrito Realejo. 
  10. Colegio Santo Tomás de Villanueva. Calle Santo Tomás de Villanueva. Distrito Ronda. 
  11. Grupo Scout 40 Domingo Savio. Patio del colegio Salesianos. C/ Almuñécar. Distrito Zaidín. 
  12. Divino Maestro Fundación Educativa. C/ Cruz de Piedra, 2. Distrito Albaicín. Sin barra.
  13. Centro de Formación Internacional Reina Isabel. Avenida Federico García Lorca. Distrito Beiro. Sin barra.
  14. Asociación Grupo Scout Albaicín. Colegio Cristo Rey, C/ San Gregorio Alto, 6. Distrito Albaicín. 
  15. Hermandad Jesús Despojado. Plaza General Emilio Herrera, 4. Colegio Público Genil. Distrito Centro. 
  16. AMPA Colegio la Asunción. Patio del colegio C/ Martínez de la Rosa, 5. Distrito Centro.
  17. Colegio La Presentación. Gran Capitán, 14. Distrito Centro. 
  18. Colegio Sagrada Familia. Calle Santa Bárbara, 14. 
  19. Colegio Ave María de San Isidro. C/ Concepción Arenal, 20. Distrito Beiro. Sin barra.

Donde comprar vestidos de gitana/o

Este año me hacía mucha ilusión poder vestir a mis dos peques, así que realiceé una pequeña investigación de qué tiendas había para ir y mirar modelos y también comparar precios. Pregunté algunas mamas y estas fueron las tiendas que más se repitieron;

Por supuesto también los podéis encontrar en Hipercor y en los mercadillos que se ponen en los barrios, ya depende del presupuesto que tengáis. Lo bueno es que hay muchas opciones y que por 10 euros puedes vestir a tu peque para que disfrute mucho bailando con su traje.

Yo al final me decanté por la tienda de El Rocío, porque cuando vi un vestido fue amor a primera vista. La verdad es que me los esperaba más caros, también tienen mucha variedad en modelos y precios. Estos son sus trajes, ¡Qué guapos van a estar mis niños!

Solo me queda desearos que paséis un bonito Día de la Cruz rodeados de la familia y de amigos, que bailéis y comáis mucho, y que así seamos capaces de hacer resurgir estas tradiciones tan bonitas para seguir trasmitiéndolas de generación en generación.

Deja un comentario