Prestación asistencial dental infantil Gratuita (p.a.d.i.)

Hola familias, hoy os traigo un blog un poco diferente, y es que hace poquito me ha llegado esta información que creo que os puede resultar útil.

Víctor este año ha empezado Primaria y hace unos meses tuvieron en el cole (un colegio público) una revisión con un odontopediatra. Les realizó una revisión muy básica y ese mismo día nos entregaron un documento rellenado por el profesional donde explicaba si se debía hacer una revisión más profunda por la presencia de posibles caries.

Si eres una mamá que como yo, ya comienza a entrar en el mundo de la atención bucodental infantil, déjame empezar un poco informándote sobre la odontopediatría.

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría u odontología pediátrica es la rama de la odontología encargada de tratar la salud oral de bebés y niños. Su papel comienza desde el nacimiento del niño, y acaba en la adolescencia. Esta especialidad se encarga de prevenir y dar solución a las diferentes afecciones que pueden surgir en la boca durante ese intervalo: primeros dientes de leche, malformaciones, caries infantiles, y multitud de problemas que te detallaremos más adelante.

La finalidad de la odontopediatría es evitar que los niños sufran problemas dentales graves en la edad adulta y solucionar afecciones del presente. Durante la infancia, los padres son los responsables de la salud oral del niño y de transmitirle hábitos de higiene adecuados que aseguren su salud bucal en el futuro.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata la odontopediatría?

El odontólogo pediátrico se ocupa de tratar los diferentes problemas que pueden surgir durante la infancia. Hay muchos, pero las afecciones más comunes que trata la odontopediatría suelen ser:

Caries infantil

La caries constituye un problema de salud oral que afecta cada vez a más niños. De hecho, en la actualidad el índice de prevalencia de caries en edad preescolar es mayor que en adultos, incluyendo la caries dental del biberón. Los niños que sufren de caries en dientes de leche presentan riesgo de afecciones en dientes permanentes, comprometiendo su salud general.

Traumatismos

Son bastante habituales en odontopediatría, teniendo en cuenta las actividades físicas y los juegos que se realizan durante la niñez. Normalmente los niños se caen, se chocan y sufren traumatismos. Muchos de ellos se producen sobre los dientes de leche y podrían no tener ningún tipo de repercusión importante en el futuro. Sin embargo, en ocasiones los traumatismos podrían afectar a las encías y los dientes permanentes, al dañar el germen del mismo cuando éste aún no ha erupcionado. Los traumatismos en los dientes pueden tener consecuencias como fractura dental (diente roto), subluxación (aflojamiento del diente), luxación (diente fuera de su localización normal), o avulsión (cuando el diente es expulsado completamente de la cavidad bucal).

Bruxismo Infantil

El bruxismo es una afección muy común en la población adulta, ya que su causa principal suele ser el estrés y la ansiedad, sin embargo, también puede presentarse en niños durante la etapa de erupción de los dientes permanentes.

¿Por qué es mejor un odontopediatra y no simplemente un dentista general?

Existen varias razones por las que se recomienda acudir a un odontopediatra y no a un dentista para adultos:

  • El trato es diferente al de un adulto: al igual que no llevamos a nuestros hijos a un médico general si no que acudimos a un pediatra, en el tema de la salud bucal pasa lo mismo. Los niños requieren un trato diferente, especial y acorde con su edad.
  • Eficacia en los tratamientos: el odontopediatra dedica parte de su formación a estudiar los problemas dentales específicos de los niños, por lo que poseen un conocimiento más amplio de las diferentes afecciones que pueden presentarse. Son más eficaces a la hora de establecer un diagnóstico y tratamiento.
  • Ambiente adecuado: por lo general, el consultorio de un odontopediatra suele ser colorido e infantil. De esta forma, el niño se sentirá muy cómodo y familiarizado con el lugar, provocando una respuesta positiva en él.

P.A.D.I. (Prestación asistencia dental infantil)

Por todo lo que he mencionado anteriormente, es muy importante una revisión para garantizar la salud dental infantil. Por esta razón, el Sistema Sanitario Público de Andalucía ofrece un programa de salud dental a los niños y niñas de entre 6 y 15 años que tienen derecho a recibir atención dental básica y determinados tratamientos especiales de forma gratuita.

A esta atención dental la llaman P.A.D.I. (Prestación asistencia dental infantil).

Los papis ya sabemos que tan importante como nuestros alimentos es el estado de nuestra dentadura y nuestra higiene dental, por ello desde la Administración Sanitaria de Andalucía conscientes de esta necesidad, se garantiza la asistencia dental básica y determinados tratamientos especiales a todas las personas de 6 a 15 años.

¿Qué cubre la atención bucodental infantil?

La asistencia contempla una revisión anual donde se facilite información sobre normas de higiene bucodental, dietas, etc., con exploración y reconocimiento de la dentición permanente y seguimiento facultativo en los casos en que se aconseje.

El dentista de cabecera realizará un seguimiento singularizado de aquellos niños con una especial predisposición a la caries, enfermedad periodontal o maloclusiones, o en las que un tratamiento bucodental agresivo suponga un riesgo para la salud del paciente.

La prestación de la asistencia dental básica y los tratamientos especiales comenzarán el día 1 de enero del año en el que las personas beneficiarias cumplan los 6 años y finalizarán el 31 de diciembre del año en el que cumplan los 15 años.

Siempre según el criterio de cada dentista, se podrá realizar:

  • Sellado de fisuras o fosas en las piezas permanentes sanas que evitará la aparición de caries.
  • Obturación en las piezas permanentes (empastes) cuando ya existen caries solo en dientes permanentes ( no en los de leche)
  • Tratamiento más adecuado de las lesiones pulpares.
  • Extracción de piezas dentarias temporales (dientes de leche).
  • Extracción de alguna pieza dentaria permanente, siempre que bajo criterio de su dentista de cabecera no tenga otro tratamiento más conservador.
  • Tartrectomía (limpieza), cuando se detecte cálculo y/o pigmentaciones extrínsecas en dentición permanente.

La atención puede cubrir también ciertos tratamientos especiales por traumatismos o malformaciones de los dientes incisivos caninos.

Quedan excluidos los siguientes tratamientos especiales:

  • Los tratamientos por traumatismo del grupo incisivo canino cuando exista una tercera persona obligada a responder de dicho tratamiento.
  • Los tratamientos de ortodoncia, sin perjuicio de lo contemplado en la asistencia dental en situaciones especiales.
  • Los tratamientos reparadores en dentición temporal. 
  • La exclusión se extiende a las exploraciones radiológicas y otros medios de diagnóstico, así como cualquier intervención previa o necesaria para la realización de los mismos, tales como exodoncias, incluidas las intraóseas, en el caso de la ortodoncia.

¿Cómo solicitar atención bucodental?

Es posible elegir libremente al dentista de cabecera entre la relación de dentistas disponibles cada año.  Durante el mes de diciembre solo se podrá elegir como dentista de cabecera a las personas pertenecientes al sector público.

¿A qué dentista puedo acudir?

Podrá elegir libremente a su dentista de cabecera de la relación de dentistas disponibles cada año. Hay que tener en cuenta que durante el mes de diciembre sólo podrá elegirse como dentista de cabecera a los pertenecientes al Sector Público, independientemente de que cualquier persona seguirá siendo atendida hasta el 31 de diciembre por el dentista de cabecera previamente elegido.

Muchas clínicas dentales tienen el programa de P.A.D.I. A continuación os dejo un enlace para que podáis elegir de entre todas las opciones que tenemos.

Siempre obtendréis más información en el centro de salud o llamando al teléfono de Salud Responde 955 545 060.


En estos meses hemos estado buscando clínicas que tenga PADI y que tengan buenas referencias ya que para mí es fundamental que sea un odontopediatra quien trate a Víctor, y por fin hemos dado con una que me ha gustado mucho. Esta misma tarde tenemos nuestra primera visita para que le empasten una muela. No os voy a negar que la más asustada soy yo, y que tiemblo de pensar que pueda llegar a pasarlo mal, pero confío mucho en la profesional que hemos elegido.

Si tenéis cualquier duda no dudéis en dejarlo en comentarios, un abrazo familias.

Deja un comentario